Centro Nuclear de Rosatom en Bolivia estará totalmente operativo en 2025

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 792

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 11 de agosto de 2022

El pasado 5 de agosto, la corporación estatal rusa Rosatom inició las operaciones de prueba de las primeras instalaciones industriales del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN), ubicado en la ciudad de El Alto, Bolivia. Según las evaluaciones, este proyecto de Rosatom, estará en pleno funcionamiento en 2025.

La primera instalación, es el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP), que proporcionará a los centros de medicina nuclear bolivianos radiofármacos para ensayos clínicos, lo que permitirá que más de 5.000 pacientes al año se sometan a exámenes médicos con medicamentos avanzados.

Mercedes Benz prueba robots humanoides para tareas
Presentan en China el robot bipedo P1
Puente en Baltimore se derrumbo al ser impactado por un barco
Endesa dinamito la chimenea de la Central Carboneras
Compania presentara el robot de soldadura TMT R9000S
Mercedes-Benz prueba robots humanoides para tareas exigentes
Presentan en China el robot bípedo P1
Puente en Baltimore se derrumbó al ser impactado por un barco
Endesa dinamitó la chimenea de la Central Carboneras
Compañía presentará el robot de soldadura TMT-R9000S
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

“Ya hoy, en el Complejo del Ciclotrón, los estudiantes bolivianos que han superado el ciclo completo de formación reciben fluorodesoxiglucosa, un radiofármaco muy importante para el diagnóstico de enfermedades oncológicas”, declaró Yevgueni Pakermanov, presidente de Rusatom Overseas, compañía que realiza el proyecto.

Añadió que “por primera vez en la historia de Bolivia” se logró obtener tecnecio, un elemento que por dificultades tecnológicas se puede producir solo en unos pocos países del mundo. Según Pakermanov, tras la terminación de todas las pruebas y la obtención de las licencias necesarias del regulador nuclear, el complejo empezará a suministrar radiofármacos a los centros médicos.

Por su parte, otra instalación, el Centro de Irradiación Polivalente (MIRC), equipado con una unidad de rayos gamma industrial, es capaz de tratar más de 70 toneladas de productos agrícolas al día, lo que permite prolongar su vida útil. Además, puede utilizarse para esterilizar artículos médicos.

El CIDTN, que incluye un reactor nuclear ubicado a una altura de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, es un proyecto conjunto de la empresa rusa de tecnología nuclear Rosatom y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). Hasta la fecha, se han completado las primeras dos etapas de construcción, mientras que se continúan los trabajos en la tercera y la cuarta etapa, que incluyen el complejo de reactores y los edificios de laboratorios. Se espera que todos los trabajos estén terminados en tres años.

Este material del portal Actualidad RT fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.

Fuente Actualidad RT en español: https://actualidad.rt.com/actualidad/438106-centro-nuclear-bolivia-rosatom-operativo-2025

Foto: Rosatom

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...