Conoce el camión eléctrico diseñado para la industria minera

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
camión

Inspenet, 9 de octubre 2023.

En la mina de oro Sunrise Dam, ubicada en Australia, se están realizando pruebas con el TH665B, un camión eléctrico de gran tamaño con batería diseñado para operaciones de extracción en minas subterráneas. La empresa que lo fabrica se llama Sandvik y lo promociona como el camión más grande del mundo en su categoría.

TH665B: El camión eléctrico que atrae la atención de la industria minera

El Sandvik TH665B se destaca por su tamaño imponente y su enfoque ecológico, según sus fabricantes. Tiene dimensiones de 11,6 metros de largo, 3,5 metros de ancho y 3,6 metros de alto y tiene una capacidad de carga de 65 toneladas métricas.

Más allá de su capacidad de transporte, lo más destacado en su especificación técnica es su tecnología interna, pues está equipado con una batería de litio-ferrofosfato y su sistema de propulsión eléctrica proporciona 630 kW (858 hp) de potencia, lo que lo posiciona como una alternativa para reducir la dependencia de los vehículos diésel en la industria. Además, esta búsqueda de alternativas también ha llevado a considerar opciones como el uso de hidrógeno.

Los fabricantes afirman que es el camión eléctrico con batería más grande diseñado para la minería subterránea en todo el mundo. Si bien ostenta este impresionante título, su objetivo principal no es solo figurar en el Libro Guinness de los Récords, sino proporcionar a las empresas mineras una opción de transporte sostenible que contribuya a la disminución de su impacto ambiental. Además, busca mejorar las condiciones laborales en los yacimientos mineros.

Además de producir cero emisiones de diésel bajo tierra y generar un 80% menos de calor, se espera que TH665B sea hasta un 25% más rápido en una rampa de 1:7 que los camiones diésel normales“, defiende la firma. Según Darren Kwok, un ejecutivo de Barminco, estas cualidades hacen que el camión sea particularmente valioso en lugares subterráneos como Sunrise Dam: “Los vehículos eléctricos de batería no solo tienen el potencial de reducir emisiones de CO2, sino que pueden mejorar el entorno para los trabajadores e impulsar la eficiencia“.

Actualmente en pruebas

Este vehículo ha alcanzado una etapa crucial en su desarrollo. Aunque no es una novedad reciente, ya que Sandvik lo dio a conocer a principios de 2022 y ofreció un adelanto de sus capacidades durante la Conferencia Internacional de Minería y Recursos de Sídney hace un año. Ahora, ha avanzado un paso importante al enfrentar su prueba real en el terreno de la mina Sunrise Dam.

Los datos que obtengamos al ver el prototipo interactuando con las condiciones australianas serán muy valiosos a medida que Sanvik siga desarrollando su gama eléctrica a batería y que pase a la fase de producción comercial“, reflexiona Andrew Dawson, director de la línea de carga y transporte de Sandvik. Las pruebas arrancaron el pasado mes de septiembre y han sido posibles gracias a un acuerdo entre el propio fabricante del vehículo, el propietario de la mina AngloGold Ashanti y Barminco.

Fuente: https://www.xataka.com/movilidad/industria-minera-tambien-quiere-dejar-diesel-tiene-su-primer-camion-electrico-dimensiones-colosales/amp

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...