La empresa Zelestra, con experiencia en energía renovable y una sólida presencia global, ha comenzado la construcción de dos nuevas plantas solares en Castilla-La Mancha, España. Este proyecto de energía renovable, busca fortalecer las comunidades españolas.
La construcción de dos nuevas plantas solares en España
Estas instalaciones, denominadas Socovos II y José Cabrera, estarán ubicadas en Albacete y Guadalajara respectivamente, y sumarán una capacidad combinada de 83 MW. Este proyecto subraya el compromiso de Zelestra con la transición energética y la sostenibilidad, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO₂ y al impulso de la energía limpia en el país.
La planta José Cabrera, ubicada en Guadalajara, tendrá una capacidad de 50,4 MW, mientras que la planta Socovos II, en Albacete, contará con 33 MW de capacidad energética. Se estiman que estas instalaciones fotovoltaicas puedan producir un alrededor de 143 GWh de energía al año, equivalente al consumo anual de 37.500 hogares.
Este volumen de producción permitirá evitar la emisión de más de 71.500 toneladas de CO₂ cada año, lo que representa un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. Además, mejorará la calidad de vida de las regiones, al reducir notablemente los gases contaminantes.
El uso de energía renovable para Graphic Packaging International
Aproximadamente el 86% de la energía generada por estas plantas será destinada a Graphic Packaging International (GPI), una empresa global especializada en soluciones de empaques sostenibles. Este suministro se realizará a través de un PPA (Power Purchase Agreement) firmado entre Zelestra y GPI, lo que garantiza a la empresa un acceso seguro y estable a energía renovable para sus operaciones.
Además de los beneficios ambientales, la construcción y operación de estas plantas solares generarán empleo local en diferentes etapas del proyecto, desde la construcción hasta la operación y mantenimiento. Esto contribuirá al desarrollo económico de las regiones de Albacete y Guadalajara, y fortalecerá la infraestructura energética de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
“Estamos muy orgullosos en contribuir en el futuro energético de España y lograr generar beneficios económicos y medioambientales para el país. La construcción de estas plantas demuestra nuestro enfoque en la ejecución en España, uno de nuestros mercados de crecimiento.”
Leo Moreno, representante de Zelestra.
Con el inicio de estos proyectos, Zelestra reafirma su compromiso con la transición energética en España, donde opera 384 MW de energía renovable. Estas nuevas plantas, previstas para entrar en funcionamiento en 2025, forman parte de la cartera global de Zelestra, que incluye 20 GW de proyectos libres de carbono en 13 países.
El respaldo de EQT, uno de los gestores de fondos más grandes del mundo, con 246.000 millones de dólares en activos bajo gestión, permite a Zelestra seguir ampliando su capacidad para liderar en el sector de la energía renovable a nivel mundial.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Zelestra