Vortex Bladeless iniciará producción de aerogeneradores futuristas en octubre

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 26 de septiembre de 2022

Vortex Bladeless es una forma alternativa de aprovechar la energía del viento, con características radicalmente diferentes a la generación de energía eólica convencional.  Es un aerogenerador formado por un cilindro cónico vertical anclado al terreno mediante una varilla elástica que, con el paso del aire a su alrededor, oscila y, gracias a un sistema de bobinas e imanes, permite la generación de electricidad con ese movimiento.

Realmente no es una turbina eólica ya que no gira sobre un eje. Se basa en el fenómeno de la resonancia aeroelástica, aprovechando la energía del viento en la emisión de los vórtices de Von Karman, un proceso llamado vortex shedding o vortex street. De esta manera el dispositivo oscila con un movimiento silencioso que lo hace perfecto para ser colocado en cualquier lugar sin necesidad de lubricantes ni molestias a la fauna.

De esta forma, Vortex crea un modelo de aerogeneradores diferente a los convencionales, con una importante cantidad de potenciales beneficios. Según sus diseñadores, el Bladeless es un 60% más efectivo que la tecnología eólica que hoy conocemos produciendo menos ruido y ocupando menos espacio.

Actualmente, Vortex fabricó de forma experimental el modelo ‘Nano’ de 85 centímetros de alto de unos pocos vatios de potencia que está destinado a labores de demostración e investigación, también desarrollaron el modelo ‘Tacoma’, que llega a los 3 kW de potencia y 2.75 metros de alto. A partir del mes de octubre, Vortex comenzará la producción de «un modelo de mayor tamaño». La empresa planea el diseño de turbinas de 140 metros de alto y 1 MW de potencia.

Este material del portal forococheselectricos.com fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.

Fuente y foto: https://forococheselectricos.com/2022/09/octubre-comenzara-produccion-primeros-vortex-bladeless-tacoma.html

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Respuestas

Hide picture