Desarrollan un chip informático “impenetrable” (SiPH) basado en luz

Joshua Falcón.

Compartir en redes sociales

chip informático SiPH

La Universidad de Pensilvania crea un chip informático, tipo “fotónico de silicio” (llamado SiPh), capaz de realizar cálculos matemáticos mediante luz, una alternativa más rápida y eficiente que la electricidad. Todo esto, por la necesidad actual y creciente del campo de la inteligencia artificial.

Hoy en día, se requieren supercomputadoras más eficientes y de menor consumo de energía. Y a pesar de los desarrollos actuales, la tecnología informática sigue operando bajo principios que datan de las épocas del 1960.

SiPH: Mejora en procesamiento de datos y seguridad

El SiPh fue diseñado para realizar multiplicaciones de matrices vectoriales, un cálculo fundamental en el desarrollo de redes neuronales. Su estructura de silicio, un material ampliamente disponible, garantiza una rápida expansión de la tecnología.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Los investigadores, liderados por Nader Enghata, redujeron estratégicamente la altura del chip en áreas específicas, permitiendo un control preciso sobre la propagación de la luz. Esto dio como resultado un chip que dirige la luz en línea recta, optimizando su rendimiento.

Con la aproximación a una fundición comercial para la producción de los chips SiPh, estos están listos para su implementación. Se estima que estos chips puedan reemplazar las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) utilizadas en la IA, brindando una alternativa más rápida y eficiente. El profesor asociado Firooz Aflatouni sugiere que la plataforma SiPh puede complementar la infraestructura existente en empresas de IA, marcando un hito hacia la adopción masiva de esta innovadora tecnología.

Rentabilidad en producción comercial de chip informático, protección de privacidad y consumo eléctrico

Su capacidad para realizar cálculos más rápidos y eficientes, es su principal valor. Además, estos “chips” ofrecen soluciones a problemas de privacidad de datos. Tras realizar múltiples cálculos en paralelo, eliminan la necesidad de almacenar información en una memoria de trabajo, lo que fortalece la seguridad de información valiosa.

El profesor Aflatouni destaca que la inexistencia de una memoria susceptible de hackeo, refuerza la protección de la información. Los resultados de esta investigación pionera fueron publicados en la revista Nature Photonics, marcando un avance significativo en la informática basada en la luz.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: interestingengineering.com