Compañías japonesas investigarán tanques antivuelco para portacontenedores

Compartir en redes sociales

Tanques antivuelco en buque portacontenedor

Japón ha dado un paso adelante en cuanto a innovación marítima al iniciar una colaboración para el desarrollo y evaluación de los tanques antivuelco (ART) en buques portacontenedores de gran tamaño.

Esta alianza se ha concretado mediante un acuerdo de investigación y desarrollo entre ClassNK, Nihon Shipyard e IMC, enfocándose en optimizar la seguridad y eficacia de los ART en estos gigantes del mar. A través de este acuerdo, las tres entidades combinan sus esfuerzos para aplicar de manera efectiva los ART en la navegación real, aprovechando sus conocimientos y datos recopilados para mejorar la estabilidad de los buques.

Nihon Shipyard está encargado de desarrollar un esquema de instalación de ART que se adecue a las necesidades de los grandes portacontenedores, mientras que IMC demostrará cómo los ART pueden mitigar el balanceo del buque. Por su parte, ClassNK se dedicará a formular métodos de evaluación precisos para estos sistemas.

Presentan a Astribot S1 un robot humanoide con IA ultra veloz
uOne un robot hibrido para operaciones de inspeccion submarina resultado
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigacion escoces
La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Presentan a Astribot S1: un robot humanoide con IA ultra veloz
uOne: un robot híbrido para operaciones de inspección submarina
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigación escocés
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

¿Cómo funcionan los tanques antivuelco?

Los ART funcionan desplazando líquido dentro de un tanque para contrarrestar el balanceo del buque y están siendo considerados para su inclusión en estos grandes buques con el objetivo de mejorar la eficiencia del transporte de contenedores al minimizar los movimientos oscilantes y prevenir el balanceo paramétrico, un fenómeno que puede causar el colapso de la carga.

Este fenómeno de resonancia, conocido como balanceo paramétrico, amplifica el movimiento del buque y se produce cuando el periodo de oscilación natural coincide con el doble del periodo de las olas. ClassNK ha integrado normativas que buscan la operación segura de los buques con ART, destacando en sus directrices medidas preventivas contra el balanceo paramétrico.

Además, se han llevado a cabo pruebas en modelos a escala de portacontenedores equipados con ART en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Marítima de Japón, demostrando su eficacia contra el balanceo paramétrico y sincrónico durante las pruebas realizadas en 2023.

Este avance tecnológico promete revolucionar la seguridad y eficiencia en el transporte marítimo de contenedores y a su vez abre nuevas vías de investigación para la implementación de tecnologías similares en otros tipos de embarcaciones, potenciando así la estabilidad y la carga eficiente en una amplia gama de condiciones marítimas.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: marinelink.com

Foto: shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...