¿Robots que sienten? Científicos crean piel artificial orgánica

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

robots que sienten

Inspenet, 7 de octubre 2023.

Investigadores de la Universidad del Oeste, ubicada en el Reino Unido, han logrado crear una piel con propiedades increíbles, como lo ha reportado New Scientist. Este avance ha generado una respuesta positiva y ya algunos entusiastas asocian este hecho con el surgimiento de una tecnología similar a la del personaje “Terminator”.

Robots que sienten: ¿Será el próximo avance?

Para desarrollar esta piel, se empleó el cultivo de una variedad de hongo conocida como Ganoderma sessile, que forma una estructura denominada micelio. En primer lugar, los científicos revistieron un modelo cibernético de 18 centímetros de tamaño con una sustancia llamada agar, estimulando así el crecimiento de los hongos. Luego, sumergieron este modelo en un líquido para recubrirlo con el mismo.

La plataforma de produccion flotante Northern Producer fue demolida
Un chofer humanoide se apodera del volante de un
TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
La plataforma de producción flotante Northern Producer fue demolida exitosamente
Un chofer humanoide se apodera del volante de un robotaxi
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Después de de 5 días, el modelo estaba recubierto con una piel de naturaleza orgánica. Es relevante señalar que esta investigación, aún a la espera de ser evaluada por otros expertos, explora la posibilidad de fusionar sistemas biológicos y artificiales en un contexto experimental.

El micelio, cultivado mediante técnicas establecidas, creció homogéneamente en la superficie del modelo de cíborg, demostrando una robusta reactividad a diversos estímulos, como la exposición a la luz y el tacto. Esta innovadora fusión apunta hacia el futuro de los biomateriales sostenibles y la posible integración de estos materiales en tecnologías nuevas y existentes“, plasma la investigación.

En este contexto, los científicos Antoni Gandia y Andrew Adamatzky afirmaron que la piel a base de hongos es sencilla de fabricar y tiene la capacidad de percibir una variedad más extensa de estímulos.

Con todos estos avances, los científicos tienen la expectativa de aplicar sus descubrimientos no solo en robots, sino también en otros elementos, como un revestimiento para construcciones que tenga la capacidad de detectar y ajustar de forma autónoma la temperatura.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/586956-a-lo-terminator-cientificos-britanicos-crearon-una-piel-con-

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...