Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 7 de marzo de 2022
El robot Doxel, con herramientas de inteligencia artificial es capaz de detectar errores de obra en tiempo real, aumentando el valor de las actividades de las empresas y mejorando el servicio a los clientes.
Con la llegada del robot Doxel, observamos una clara evolución tecnológica en el sector de la construcción y cada vez son más las empresas que apuestan por la automatización o la robótica.
Esta máquina, dotada con inteligencia articial, escanea los edificios en 3D de forma autónoma todos los días, para verificar que todo está correcto según las directrices del proyecto, sin retrasos en obra por fallos.
Doxel puede ser de gran ayuda sobre todo en proyectos de gran escala como las construcciones de rascacielos. Este tipo de diseños requiere la intervención de un gran número de trabajadores de diversos perfiles y el uso de este sistema permitirá realizar un seguimiento de la obra mucho más controlado. Por lo tanto, este nuevo sistema mejora la seguridad de las personas implicadas en la obra.
El principal objetivo de Doxel es proporcionar una construcción más barata y combinar cantidades masivas de datos con técnicas de inteligencia artificial.
La llegada de la inteligencia artificial en la arquitectura y las obras cambiará por completo la visión actual del sector. Es un sistema muy rentable y eficiente, ya que es capaz de cambiar completamente la naturaleza de los servicios, optimizando los procesos de construcción. Por lo tanto, los costos serán reducidos de manera considerable a largo plazo. Sin embargo, el factor humano es invaluable para hacer posible todas las actividades con precisión y esfuerzo.
Fuente y foto: http://www.sistemamasa.com/es/noticias/detalle/181/inteligencia-artificial-en-el-mundo-de-la-construccion