Investigadores revelan un robot que explora el océano profundo 

Compartir en redes sociales

Investigadores revelan un robot que explora el océano profundo 

En un reciente estudio divulgado por la revista Advanced Intelligent Systems, se presenta el desarrollo de DeepStalk, un robot que explora el océano profundo creado por Yi Xu y Fanghao Zhou, investigadores de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China.

Un robot que explora el océano profundo 

Este robot, diseñado para sumergirse en las profundidades oceánicas, está capacitado para resistir presiones hidrostáticas extremas de hasta 30 megapascales (MPa), equivalentes a las encontradas más allá de las 1,000 brazas, zona que comúnmente se considera el inicio del abismo marino.

Al tomar como modelo organismos marinos, DeepStalk se caracteriza por su estructura flexible, una alternativa a los componentes rígidos tradicionales, lo cual representa un avance significativo en la exploración submarina.

La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Además, el lanzamiento de este robot explorador del océano profundo señala un hito en el campo de la robótica flexible, al ser el primer dispositivo de su tipo que integra un sensor de cámara, un actuador y un módulo de control dentro de un robot destinado a la investigación de las profundidades oceánicas. Según Xu, esta innovación facilitará operaciones complejas como la monitorización ambiental y la localización de objetivos, inspirado en los pedúnculos de los caracoles marinos para su diseño, con el propósito de navegar y explorar el lecho marino.

DeepStalk: un robot inspirado en un caracol

Por otro lado, el diseño y la funcionalidad de DeepStalk se inspiran en el caracol de mar, en particular en su capacidad visual y en su método de locomoción. El robot emula la visión y el movimiento de este molusco mediante el uso de tres resortes de aleación con memoria para simular la flexibilidad de sus tentáculos. Zhou resalta la multifuncionalidad y la capacidad sensorial de los pedúnculos oculares de estos caracoles, elementos que se replicaron en DeepStalk para mejorar su adaptabilidad y eficiencia en el entorno marino profundo.

A diferencia de sus contrapartes animales y de otros robots submarinos previos, DeepStalk no requiere de una estructura externa rígida para protegerse de la presión submarina. Este avance, según el equipo de investigación, permite que DeepStalk incorpore sus componentes vitales dentro de un marco blando, mejorando su capacidad para operar bajo presiones extremas. Este diseño integrado y compacto distingue a DeepStalk de otros robots marinos, permitiéndole ejecutar tareas complejas sin necesidad de carcasas metálicas convencionales.

Zhou también menciona que DeepStalk tiene el potencial de ser utilizado como un pivote o “cardán” para cámaras en la filmación submarina y el seguimiento de objetivos, pudiendo ser desplegado desde estaciones fijas o vehículos submarinos autónomos. Esto amplía sus aplicaciones potenciales, incluyendo la investigación marina, la inspección de infraestructuras submarinas y el monitoreo ambiental.

En las pruebas realizadas, DeepStalk demostró su capacidad para mantener su forma deseada y seguir objetos en movimiento bajo presiones de hasta 30 MPa, gracias a la generación de energía térmica en los resortes SMA mediante corriente eléctrica. Aunque su velocidad de respuesta es lenta, la precisión del robot en condiciones extremas es notablemente alta, lo que sorprendió gratamente a los investigadores dada la complejidad del sistema.

Para el futuro, el equipo de Xu y Zhou se propone superar las limitaciones actuales de DeepStalk, como su lenta respuesta de actuación y su profundidad operativa máxima limitada a 3,000 metros. Se planea optimizar el diseño del módulo de actuación y el método de control para mejorar la flexibilidad y velocidad de deformación del robot, así como aumentar la resistencia de los dispositivos electrónicos a la presión.

El avance de robots como DeepStalk abre nuevas fronteras en la exploración oceánica y promete revolucionar la comprensión de los ecosistemas marinos más inaccesibles. Estas investigaciones pueden desempeñar un papel crucial en la conservación marina, ofreciendo datos valiosos sobre la biodiversidad submarina y los efectos del cambio climático en estas regiones remotas, subrayando la importancia de la innovación tecnológica en la protección del medio ambiente.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: advancedsciencenews.com

Foto: shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...