La obra “AI God” del robot Ai-Da fue subastada en Sotheby’s, alcanzando un sorprendente precio de 1,1 millones de dólares. La pieza, un retrato de Alan Turing con la firma del humanoide en la parte inferior derecha, superó por mucho las estimaciones iniciales, que oscilaban entre 120.000 y 180.000 dólares, dejando a la audiencia y al mundo artístico atónitos.
Acerca de la subasta
La subasta formó parte del Día del Arte Digital y atrajo a 27 postores, consolidando a Ai-Da como un pionero en el ámbito de la creatividad impulsada por inteligencia artificial. Ai-Da, un robot desarrollado específicamente para producir arte mediante algoritmos avanzados, explora preguntas complejas sobre el rol de la tecnología en la creación artística.
Aidan Meller, director del proyecto Ai-Da, enfatizó el significado de este evento.
Esta subasta es un momento importante para las artes visuales, en el que la obra de Ai-Da pone el foco en el mundo del arte y en los cambios sociales, mientras lidiamos con la era creciente de la IA.
Tanto las acciones del humanoide, como la obra en sí, plantean interrogantes sobre el poder y la influencia de la IA en la creatividad humana. De hecho, la misma Ai-Da lo dice en el siguiente video.
Ai-Da busca fomentar el debate sobre las nuevas tecnologías. Fuente: Ai-Da Robot
El robot Ai-Da atrajo toda la atención
Como era de esperarse, la noticia tuvo un impacto global notable, con un alcance de 2.900 millones de personas en 64 países y en 32 idiomas, según Nexus Lexus. El retrato de Turing, famoso por su papel en descifrar códigos durante la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un símbolo de la convergencia entre la historia, la ciencia y el arte.
Ai-Da además de crear arte (incluido su propio autorretrato), desafía nuestras nociones sobre creatividad y la capacidad de las máquinas para imitar o incluso superar las expresiones humanas. Mientras la tecnología sigue avanzando, eventos como este nos invitan a repensar las barreras entre lo humano y lo artificial.
La venta de “AI God” en Sotheby’s sí que marca un triunfo financiero, pero las cosas van mucho más allá, pues este hecho también marca un momento decisivo en la aceptación de las máquinas como artistas. ¿Hasta dónde llegarán los robots para replicar la creatividad humana? ¿Lograrán superarnos algún día?
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y fotos: Ai-Da Robot