Renew: el proyecto de reutilización de módulos fotovoltaicos

Isbel Lázaro.

proyecto de reutilización de módulos fotovoltaicos

Inspenet, 02 de diciembre 2023.

Con el inicio del proyecto RENEW, el Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW) y diversos colaboradores están investigando la posibilidad de reparar y reutilizar módulos fotovoltaicos (FV). Este proyecto, con una duración de tres años, cuenta con financiamiento del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK).

El objetivo principal es evaluar de manera más eficiente y con un rendimiento elevado los módulos fotovoltaicos usados, así como desarrollar nuevas opciones de reparación para reducir la cantidad de módulos fotovoltaicos descartados. Los socios del proyecto están estableciendo nuevas normativas para la caracterización de módulos fotovoltaicos de segunda mano, lo cual presenta un considerable potencial de aprovechamiento. Además de ZSW, participan en el proyecto las empresas 2nd Life Solar, HaWe Engineering y ELMED Dr Mense.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El término RENEW se refiere a la reparación y reutilización de módulos fotovoltaicos. Al proyectar hacia el futuro, se evidencia que los ambiciosos objetivos de expansión global de la energía fotovoltaica no solo demandarán la producción constante de nuevos módulos, sino que también será crucial mantener en operación los módulos existentes durante el máximo tiempo posible. Esto no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que también resulta en una reducción en el costo de la electricidad fotovoltaica.

La repotenciación de los módulos fotovoltaicos

El veloz avance tecnológico en los últimos diez años ha vuelto atractivos los nuevos módulos para los operadores de centrales eléctricas por razones económicas, debido a su mayor producción en la misma área. La repotenciación implica el desmontaje de módulos antiguos y su reemplazo por módulos más recientes y potentes, manteniendo su funcionalidad.

La amplia experiencia adquirida con módulos envejecidos en el campo, en el laboratorio solar Solab del ZSW, demuestra que la degradación del rendimiento es mínima en la mayoría de los módulos, incluso después de más de 20 años de operación, especialmente en ubicaciones de climas templados como Europa Central. Según la experiencia de 2nd Life Solar, actualmente alrededor del 70% de los módulos descartados aún están operativos.

Adicionalmente, la cantidad de módulos antiguos que se eliminan de manera adecuada no coincide con las cantidades previstas, planteando la interrogante de dónde terminan estos módulos como residuos eléctricos no gestionados, según la empresa 2nd Life Solar GmbH, especializada en la gestión de residuos. Por esta razón, su equipo de investigación se adhiere al principio de la economía circular. Antes de proceder al reciclaje de los módulos, se verifica su funcionalidad. Si están operativos, el módulo puede ser reutilizado directamente.

La durabilidad de los módulos fotovoltaicos, junto con sus opciones de reparación y evaluación después de años de uso, son aspectos cruciales para el futuro. Dado que muchos fabricantes ya no están disponibles para los clientes al final de la vida útil de un módulo, el proyecto reconoce la gran necesidad de mejorar las opciones de reparación y reutilización en todo Alemania.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/    

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet     

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork   

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork   

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://www.zsw-bw.de/en/newsroom/news/news-detail/news/detail/News/ein-zweites-leben-fuer-solarmodule.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...