WaterEye: el proyecto para la prevención de la corrosión de las turbinas eólicas marinas

Isbel Lázaro.

prevención de la corrosión

La corrosión marina deteriora las estructuras de soporte de las turbinas eólicas marinas y plantea desafíos considerables. El costo de reparar el sistema de protección contra la corrosión puede superar considerablemente el costo inicial de instalar dicho sistema.

WaterEye: el proyecto para la prevención de la corrosión

En respuesta a esta problemática, surgió en 2019 el proyecto WaterEye, en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, con una financiación de 4,7 millones de euros. Tras tres años de arduo trabajo, el proyecto, liderado por el centro tecnológico navarro Ceit, alcanzó con éxito su conclusión en 2023.

El centro tecnológico Ceit encabezó este proyecto de tres años con la participación de las empresas Cobra (España), Semantic Web Company (Austria) y Delft Dynamics (Países Bajos), así como los centros de investigación y desarrollo Flanders Make (Bélgica) y Sintef (Noruega), la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos).

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El Ceit informó que el objetivo principal del proyecto WaterEye ha sido “reducir los costes de operación y mantenimiento de los aerogeneradores offshore, contribuyendo a mejorar el funcionamiento de los parques eólicos marinos mediante el seguimiento remoto de su salud estructural”. Para ello se ha propuesto “un sistema novedoso de monitorización en tiempo real de la corrosión”.

Ainhoa Cortés, investigadora de Ceit expresó: “el sistema que se ha desarrollado está basado en ultrasonidos y busca monitorizar en continuo la estructura de acero desde el interior de la torre offshore, donde se despliegan unos nodos sensores que miden el espesor de la estructura y con ello su pérdida de grosor debido al fenómeno de la corrosión”.

Esta tecnología se compone de sensores fijos y un nodo sensor móvil, que se basa en un dron. Desarrollada por la empresa Delft Dynamics, esta solución móvil permite que el dispositivo de detección de ultrasonidos sea transportado a puntos específicos dentro de la torre del aerogenerador para llevar a cabo mediciones.

El dron, que no puede utilizar GPS en el interior de la torre, se desplaza utilizando información de una cámara de seguimiento y otros sensores de posicionamiento, llegando a puntos críticos de la estructura donde realiza mediciones automáticas del grosor gracias a los sensores de ultrasonidos desarrollados por Ceit.

En el proceso de desarrollo de la solución, Flanders Make se encargó del diseño de la interfaz 3D para visualizar el estado de la estructura a partir de las mediciones de los sensores, así como de la instalación de una maqueta de la torre del aerogenerador para crear un entorno relevante para las mediciones. Por otro lado, la Plataforma Oceánica de Canarias desempeñó un papel crucial en la organización de la validación y la integración final del proyecto WaterEye en sus instalaciones, que cuentan con un banco de ensayos en mar abierto donde la tecnología puede ser probada en condiciones reales.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: energias-renovables.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...