Presentan el primer camión volquete robótico para uso minero

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 639

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 30 de junio de 2022

La compañía rusa KAMAZ, el mayor fabricante de camiones del país, ha presentado Júpiter-30, un innovador camión volquete todoterreno no tripulado desprovisto de cabina. Con 50 toneladas de peso, es manejado remotamente por un operador y puede transportar hasta 30 toneladas de carga.

Se trata de un camión no tripulado de 8,8 metros de largo, con transmisión electromecánica, motor de 450 caballos, plataforma de descarga con un volumen de 21,5 metros cúbicos y una capacidad de carga de 27 toneladas.

Mercedes Benz prueba robots humanoides para tareas
Presentan en China el robot bipedo P1
Puente en Baltimore se derrumbo al ser impactado por un barco
Endesa dinamito la chimenea de la Central Carboneras
Compania presentara el robot de soldadura TMT R9000S
Mercedes-Benz prueba robots humanoides para tareas exigentes
Presentan en China el robot bípedo P1
Puente en Baltimore se derrumbó al ser impactado por un barco
Endesa dinamitó la chimenea de la Central Carboneras
Compañía presentará el robot de soldadura TMT-R9000S
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El diseño no prevé en absoluto la participación del conductor: el operador controlará a distancia el movimiento del Júpiter a lo largo de una cantera desierta y durante la carga y descarga de minerales.

El Júpiter es un vehículo híbrido: su motor de 11,9 litros es impulsado por un generador que alimenta los motores de tracción (uno para cada rueda) y alimenta las baterías. La energía también se recupera durante el frenado y el movimiento descendente.

El camión es concebido para actuar en zonas de peligro para vehículos pesados ​​y excavadoras, según un comunicado de la empresa.

“El Júpiter se diseñó originalmente como un vehículo autónomo para trabajar en una cantera. Está equipado con todo el equipamiento necesario. Cuenta con cámaras de video especiales protegidas contra polvo, suciedad, humedad y vibraciones, lidar [módulos láser pulsados] en 2D y 3D, sensores ultrasónicos y radares. También cuenta con antenas GSM y navegación GPS/GLONASS. Ambos puentes son giratorios, lo que hace que el vehículo sea muy maniobrable”, explicó Serguéi Nazarenko, diseñador jefe de Vehículos Innovadores en la oficina de diseños de KAMAZ.

Aunque el vehículo tiene una velocidad máxima de 56 km/h, no necesita dar vueltas en las canteras para volver. Tiene un modo de maniobras de ‘lanzadera’: una vez descargado, se dirige sin realizar la maniobra de vuelta al lugar de carga y, desde allí, sin maniobras adicionales, regresa para ser cargado nuevamente.

“Es el primer modelo de una nueva línea de volquetes mineros KAMAZ de bastidor rígido de la familia Júpiter. Los próximos modelos tendrán mayor capacidad y la empresa los desarrollará en los próximos años”, sostuvo Nazarenko.

Este material del portal Actualidad RT en español fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.

Fuente y foto Actualidad RT en español: https://actualidad.rt.com/actualidad/434055-video-kamaz-volquete-robot-rusia

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...