Portugal impulsa la energía solar flotante instalando placas fotovoltaicas sobre el agua

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 495

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 23 de mayo 2022

El gobierno luso, a través de Energías de Portugal (EDP) impulsa un nuevo proyecto en un embalse de Alqueva, -el mayor de toda Europa Occidental-, instalando el mayor parque solar flotante de toda Europa.

Dos barcos remolcadores han llevado al lugar una inmensa matriz de 12.000 paneles solares que ocuparían unos cuatro campos de fútbol. Este parque solar flotante tiene una capacidad de producción de 5 megavatios, pero lo más importante es el costo que tiene esa producción: la implantación de esta “central” cuesta una tercera parte de lo que costaría una planta basada en gas.

Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satelite Centauri 6 como parte de una mision de SpaceX
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satélite Centauri-6 como parte de una misión de SpaceX
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Los paneles de esta presa, que permite el funcionamiento de una central hidroeléctrica, producirá 7,5 GWh al año, y junto a ellos existirán una serie de baterías de litio que permitirán almacenar 2 GWh.  El proyecto permitirá satisfacer el suministro de 1.500 familias en las localidades cercanas de Moura y Portel.

Entre las ventajas de este parque flotante, es que no ocupa superficie en la tierra, y su instalación en estos embalses es particularmente eficiente en costos ya que pueden aprovecharse las infraestructuras de las centrales hidroeléctricas para “conectar” ese suministro solar a dichas redes.

Este prometedor proyecto es, parece, el principio de un esfuerzo importante por ir más allá en este tipo de parques solares flotantes. Ya hay instalaciones gigantescas como el proyecto Saemangeum en Corea del Sur, con una impresionante capacidad de 1.200 MW. EDP pronto iniciará un segundo proyecto que tendrá una capacidad instalada de 70 MW, aún muy lejos del gigante surcoreano, pero que sin duda seguirá sumando a ese esfuerzo por aprovechar las energías renovables.

Fuente y foto: https://www.xataka.com/energia/a-este-embalse-le-ha-salido-isla-solar-asi-prepara-portugal-mayor-parque-solar-flotante-europa

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado