MAN desarrolla nuevo motor de metanol de doble combustible

Isbel Lázaro.

motor de metanol de MAN

Inspenet, 30 de diciembre 2023.

El fabricante alemán de motores, MAN Energy Solutions, ha revelado sus planes de lanzar un motor de metanol de doble combustible, el cual es una versión de su motor de alta velocidad MAN 175D, con capacidad para operar con metanol.

Denominada MAN 175DF-M, esta nueva variante estará disponible a fines de 2026 y ofrecerá opciones tanto para construcción nueva como para adaptación, con el propósito de satisfacer las cambiantes demandas de la industria marítima.

robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
simulador solar de la eth
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
Crean “simulador solar” para escanear muros de los edificios en cualquier condición
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Este motor ya ha obtenido la certificación “fuel ready” de DNV, resaltando su preparación para la implementación de la tecnología de doble combustible con metanol. Esta certificación asegura que el motor está óptimamente diseñado para propulsión diésel-mecánica y diésel-eléctrica, permitiendo alcanzar la máxima utilización de metanol y la mejor eficiencia en diversas aplicaciones y perfiles de carga.

El MAN 175D ha demostrado ser muy competitivo en términos de sostenibilidad y eficiencia, con el menor consumo de combustible, el menor consumo de aceite lubricante y los tiempos de revisión más largos de su clase, lo que minimiza su huella medioambiental. En cuanto a futuros combustibles, el siguiente paso lógico, además de poder funcionar con un 100% de biocombustibles, es garantizar la combustión de metanol.” Expresa Florian Keiler, Director de Alta Velocidad de MAN Energy Solutions.

Los motores de MAN Energy Solutions

El motor 175D representa una reciente incorporación a la gama de motores de alta velocidad de MAN Energy Solutions en el ámbito marítimo. Este desempeña un papel fundamental en la estrategia de la empresa para construir una cartera de motores adaptados para el uso de metanol, como respuesta a la creciente demanda de sistemas de propulsión respetuosos con el medio ambiente en la industria marítima.

Después de lograr éxito en la homologación en serie de sus motores de dos tiempos, la compañía ha aplicado esa experiencia para desarrollar una solución optimizada destinada a sus motores de cuatro tiempos. Esto incluye pruebas satisfactorias realizadas en un solo cilindro. Los resultados obtenidos en estos esfuerzos servirán como base para el próximo desarrollo y validación de la tecnología de doble combustible con inyección de combustible en puerto (PFI, por sus siglas en inglés) para su motor 175D adaptado para el uso de metanol.

Según MAN Energy Solutions, la tecnología PFI se considera actualmente la más avanzada. Su desarrollo tiene como objetivo lograr la máxima proporción de metanol en un amplio rango de potencia, al tiempo que se consigue la mayor potencia en los cilindros, ubicando al motor 175DF-M en la categoría de motores de alta velocidad líderes en su clase. La optimización del motor para plantas diésel-eléctricas con múltiples motores permitirá el funcionamiento en un punto de carga óptimo, alcanzando así la mayor proporción de metanol posible.

Este enfoque tiene como resultado que el uso de biocombustibles en el motor MAN 175DF-M pueda contribuir a reducir la huella de carbono del motor a cero. Al mismo tiempo, se mantiene la flexibilidad del combustible para operar en cualquier parte del mundo, alineándose con la tendencia global hacia prácticas de transporte marítimo sostenible.

Más detalles sobre el motor de metanol MAN 175D

El motor de alta velocidad MAN 175D está disponible en tres configuraciones con 12, 16 y 20 cilindros, cada uno con un diámetro interior de 175 mm, destinado para la propulsión mecánica o eléctrica, así como para la generación de energía a bordo. Opera en un rango de 1.500 a 2.000 rpm, ofreciendo potencias que oscilan entre 1.440 y 4.400 kW.

Este motor ha sido diseñado específicamente para impulsar transbordadores, buques de suministro en alta mar, remolcadores y otras embarcaciones de trabajo. Además, se encuentra disponible en versiones personalizadas para satisfacer las necesidades de mercados específicos, como superyates y aplicaciones navales.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y foto: ecoinventos.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...