Inspenet, 17 marzo 2023
Científicos de la Universidad de Zhejiang en China, liderados por el investigador Ying Li y un equipo integrado por científicos de la Universidad de Harbin, el Instituto de Óptica de Changchun y la Universidad Nacional de Singapur, enfocado en las energías a través de los recursos renovables, aspirar en un futuro retirar a los paneles solares.
Los investigadores están trabajando en energía solar a través de un mecanismo de nanopartículas, que no sólo supera en cuanto al uso de espacios que ocupan los paneles solares, sino que además tienen la particularidad de autoensamblarse mientras recogen radiación para convertirla en electricidad.
La tecnología solar térmica, en términos generalizados, se refiere al método que transforma la luz solar en energía térmica (aprovechamiento del recurso solar para calentar un líquido). El problema de esto es que no existía un sistema capaz de suprimir la recolección mientras se mantiene la alta absorción de radiación.
Los científicos han solucionado esto, al fabricar un dispositivo que ejecuta patrones a nanoescala, es decir, que “la energía solar se transfiere como una onda electromagnética dentro de un amplio rango de frecuencias”, según explica el profesor Ying Li.
“Un buen captador de energía solar térmica debería ser capaz de absorber la onda y calentarse, convirtiendo así la energía solar en energía térmica. El proceso requiere una alta absorbencia (100 % sería perfecto), y un colector solar también debe suprimir su radiación térmica para preservar la energía, lo que requiere una baja emisividad térmica (cero significa que no hay radiación)”, explicó.
El científico dice que su “estructura nanofotónica cuasiperiódica se autoensambla mediante nanopartículas de óxido de hierro (Fe₃ O₄), en lugar de una nanofabricación engorrosa y costosa”.
Dicha estructura logra un nivel de absorción del 94%, que es lo más cercano al 100 % que se ha logrado. Su fabricación sería a través de unos tubos de fibra transparentes que no llenarían los techos de paneles, y se generaría mayor cantidad de energía que el sistema sustentable actual, según reseña EurekAlert.
Los autores publicaron su estudio titulado: “Absorbedor selectivo escalable con nanoestructura cuasi periódica para la recolección de energía solar de bajo grado” por Zifu Xu, Ying Li, Gang Gao, Fei Xie, Ran Ju, Shimin Yu, Kaipeng Liu, Jiaxin Li, Wuyi Wang, Wei Li, Tianlong Li y Cheng-Wei Qiu, 21 de febrero de 2023, APL Photonics, en este enlace: https://aip.scitation.org/doi/10.1063/5.0135193
Imagen de portada: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/