LM Wind Power fabrica prototipo de aspa eólica 100% reciclable

Inspenet.

Compartir en redes sociales

Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 24 de marzo 2022.

El consorcio Zebra (Zero wastE Blade ReseArch) ha fijado un nuevo hito en la industria eólica, con la producción de su primer prototipo de aspa termoplástica 100% reciclable en la fábrica de aspas LM de Ponferrada en España.

El aspa mide 62 metros (el equivalente a la longitud de dos campos de baloncesto consecutivos), ha sido fabricada con resina Elium de la empresa Arkema (resina termoplástica conocida por su reciclabilidad) y fibra de vidrio de alto rendimiento de la empresa Owens Corning.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El proyecto Zebra comenzó en septiembre de 2020, y se prevé durará 42 meses.  Cuenta con un presupuesto de 18,5 millones de euros y está siendo liderado por el instituto francés IRT Jules Verne.

En este proyecto participan las empresas Arkema, Canoe, Engie, LM Wind Power, Owens Corning y SUEZ y tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la fabricación a gran escala de palas cien por ciento reciclables a partir de los criterios del ecodiseño.

De momento, año y medio después del lanzamiento del proyecto, LM Wind Power Ponferrada acaba de producir su primer prototipo. De acuerdo con LM, la resina termoplástica líquida es idónea, por su maleabilidad, para la fabricación de elementos de grandes dimensiones mediante procedimientos de infusión en los que se mezcla con la fibra de vidrio de alto rendimiento de Owens Corning. El material compuesto resultante presenta propiedades similares a las resinas termoestables, pero con un gran valor añadido: su reciclabilidad.

Elium puede ser reciclada mediante un avanzado método denominado reciclaje químico que permite una completa despolimerización de la resina, la separación de la fibra de la resina y la recuperación de un material resinoso virgen, listo para ser reutilizado. El método, desarrollado por Arkema y Canoe, ya ha sido probado en los residuos resultantes del proceso de producción de la propia pala. Owens Corning está trabajando también en la búsqueda de soluciones para el reciclaje de la fibra de vidrio mediante su refundición o reutilización.

Simultáneamente -informa LM-, los socios del consorcio están haciendo progresos en el desarrollo y optimización del proceso de fabricación mediante la automatización al objeto de reducir el consumo de energía y la producción de residuos.

De acuerdo con la empresa, la siguiente fase en el desarrollo de este prototipo (que aspira a convertirse en la primera pala termoplástica cien por ciento reciclable del mundo) pasa por el Centro de Ensayos y Validación de LM Denmark, donde la pala producida en Ponferrada será sometida a pruebas de vida útil estructural a escala real con el fin de verificar el rendimiento y desempeño del material compuesto del que está fabricada la pala en cuestión y sus aptitudes, su viabilidad, para la futura producción en serie. Una vez hayan concluido esas pruebas, el sistema de reciclaje al final de la vida útil de la pala deberán ser así mismo validados.

Las siguientes fases del proyecto abordarán el reciclaje de los residuos salidos del proceso de fabricación, el desmantelamiento y reciclaje de esta primera pala y el análisis de los resultados que hayan ido alumbrando todas las pruebas. El objetivo final es que, a finales del año de viene, cuando concluye el proyecto, el consorcio impulsor de esta iniciativa haya logrado materializar el reto de llevar al sector eólico a una dinámica de economía circular plenamente congruente con los principios del ecodiseño.

Fuente y foto: https://www.energias-renovables.com/eolica/lm-wind-power-ponferrada-fabrica-la-pala-20220318

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado