La sonda Chandrayaan-3 perdió conexión con la India

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
Chandrayaan-3

Inspenet, 1 de octubre 2023.

Los científicos indios han perdido la esperanza de restablecer la comunicación con Chandrayaan-3, la cual aterrizó en el polo sur de la Luna en agosto tras un viaje de 40 días y que ingresó en un modo de apagado para resistir el frio extremo de la noche en la superficie del satélite.

Cabe destacar que la sonda de la agencia espacial india pasó más de una semana recopilando información en la superficie lunar. No obstante, el 2 de septiembre, activó su “modo de suspensión” para el módulo de aterrizaje Vikram y el rover Pragyan. Esto se hizo para que entraran en un estado de hibernación durante la misión lunar y proteger sus componentes eléctricos de las condiciones extremadamente frías de la noche lunar, que dura dos semanas y en la cual las temperaturas pueden descender hasta los -250°C.

Por su parte, los científicos de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) tenían la esperanza de que la nave pudiera resistir las condiciones extremas y reactivarse alrededor del 22 de septiembre, cuando la Luna estaría iluminada por la luz solar y los paneles solares podrían recargar las baterías de los robots; pero hasta la fecha, los científicos no han logrado establecer comunicación con los robots y han expresado que las perspectivas de su reactivación están disminuyendo.

De acuerdo con los expertos, las probabilidades de que los dispositivos puedan soportar estas temperaturas extremadamente bajas son de apenas un 50%.

El tiempo se agota para Chandrayaan-3

“Los esfuerzos para establecer comunicación con el módulo de aterrizaje Vikram y el rover Pragyaan continuarán”, dijo el equipo la semana pasada en X. Desde entonces, no ha habido ningún comunicado oficial.

El equipo indio ha anunciado que continuarán los intentos de establecer contacto con la nave espacial hasta el próximo 30 de septiembre, cuando está programada la próxima puesta de sol en la Luna. La exitosa misión Chandrayaan-3 convirtió a la India en el primer país en llegar a la región lunar del polo sur y en el cuarto país en aterrizar en la Luna, reforzando su posición como líder mundial en exploración espacial.

Durante su semana de exploración en la superficie lunar, el rover Pragyaan se embarcó en lo que ISRO describió como “la búsqueda de secretos lunares”. Durante su recorrido de 100 metros, transmitió imágenes y datos a la Tierra y confirmó la presencia de elementos como azufre, hierro, oxígeno y otros en la Luna.

Fuente: https://amp.elperiodico.com/es/sociedad/20230926/india-perdida-sonda-espacial-polo-sur-luna-92577929

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...