NASA prueban simuladores de luz lunar para preparar el alunizaje de Artemis III

Las pruebas permiten evaluar cómo la luz incide en los colores, la visibilidad de las rocas y la forma en que los astronautas deberán adaptarse para operar en estas condiciones.
La preparación de la simulación de luz lunar para el alunizaje de Artemis III por la NASA

La NASA aumenta sus esfuerzos para garantizar la seguridad y precisión del alunizaje de Artemis III mediante simulaciones avanzadas de iluminación lunar en su centro de pruebas en Huntsville, Alabama. El equipo de ingenieros están replicando las condiciones extremas del Polo Sur lunar, lugar donde aterrizarán los próximos astronautas.

La preparación para el alunizaje de Artemis III

En la Instalación de Suelo Plano del Centro Marshall de Vuelos Espaciales, los equipos técnicos de la NASA utilizan potentes fuentes de luz de 12 y 6 kilovatios y maquetas físicas de un módulo de aterrizaje humano, superficie lunar y rocas. El único objetivo es: comprender cómo las sombras afectarán la visibilidad y seguridad de las maniobras durante el aterrizaje.

La instalación de pruebas, que opera con una superficie similar a una mesa de hockey de aire invertida, permite mover estructuras pesadas sin fricción, facilitando el análisis desde múltiples ángulos. Esto suministra información valiosa sobre el contraste lumínico que experimentarán los astronautas al operar en un lugar donde el Sol se mantiene en un ángulo bajo permanente.

El Polo Sur lunar se caracteriza por zonas de sombra profunda junto a áreas intensamente iluminadas. Dicha dinámica visual puede dificultar la navegación y evaluación del terreno. Las pruebas permiten evaluar cómo la luz incide en los colores, la visibilidad de las rocas y la forma en que los astronautas deberán adaptarse para operar en estas condiciones.

El color blanco puede volverse cegador bajo la luz solar directa, mientras que las sombras tras una roca podrían extenderse metros y las que se encuentran tras un módulo de aterrizaje podrían extenderse kilómetros.

Emma Jaynes, ingeniera de pruebas de la instalación.

La NASA colabora con SpaceX para el desarrollo del sistema de aterrizaje humano Starship, que será el encargado de llevar a los astronautas a la superficie lunar. Las simulaciones con iluminación también ayudan a evaluar herramientas y procedimientos para la etapa de descenso y las actividades en la superficie.

Con esta preparación detallada, la NASA busca reducir los riesgos asociados al entorno visual y mejorar la capacidad de respuesta de los equipos. La campaña Artemis marca el regreso de la humanidad a la Luna, y establece el camino hacia futuras misiones a Marte.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok

Fuente y foto: NASA