Investigadores desarrollan baterías de iones de sodio de mayor duración

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 713

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 20 de julio de 2022

Investigadores del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico han desarrollado una batería de iones de sodio con una longevidad muy superior en las pruebas de laboratorio, superando así uno de los principales obstáculos que dificultan la aplicación a gran escala de esta tecnología.

En un artículo publicado en la revista Nature Energy, los científicos explican que un cambio en los ingredientes que componen el núcleo líquido de la batería evita los problemas de rendimiento que hasta ahora han afectado a las baterías de sodio.

Investigadores revelan un robot que explora el oceano profundo
Mercedes Benz prueba robots humanoides para tareas
Presentan en China el robot bipedo P1
Puente en Baltimore se derrumbo al ser impactado por un barco
Endesa dinamito la chimenea de la Central Carboneras
Investigadores revelan un robot que explora el océano profundo 
Mercedes-Benz prueba robots humanoides para tareas exigentes
Presentan en China el robot bípedo P1
Puente en Baltimore se derrumbó al ser impactado por un barco
Endesa dinamitó la chimenea de la Central Carboneras
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La expectativa -dicen- es que un día esta batería alimente vehículos eléctricos y almacene energía del sol.

 “Aquí hemos demostrado, en principio, que las baterías de iones de sodio tienen el potencial de ser una tecnología de baterías duradera y respetuosa con el medio ambiente”, dijo Jiguang (Jason) Zhang, autor principal del estudio, en un comunicado de prensa.

Zhang explicó que, en las baterías, el electrolito circulante mantiene el flujo de energía. Este se forma mediante la disolución de sales en disolventes, lo que da lugar a iones cargados que fluyen entre los electrodos positivo y negativo. Con el tiempo, las reacciones electroquímicas que mantienen la energía se vuelven lentas, y la batería ya no puede recargarse. En las tecnologías actuales de baterías de iones de sodio, este proceso ocurre más rápido que en las baterías similares de iones de litio.

El equipo del PNNL, cambió la solución líquida y el tipo de sal que fluye por ella para crear una receta de electrolito totalmente nueva. En las pruebas de laboratorio, el nuevo diseño demostró ser duradero, manteniendo el 90% de la capacidad de su celda después de 300 ciclos a 4,2 V, lo que es superior a la mayoría de las baterías de iones de sodio que se habían registrado anteriormente.

La receta también demostró tener un efecto estabilizador en la película protectora del ánodo, que normalmente se disuelve con el tiempo.

Según Zhang y sus colegas, el nuevo electrolito también genera una capa protectora ultrafina en el cátodo que proporciona estabilidad adicional a toda la unidad.

Fuente y foto: https://mineriaenlinea.com/2022/07/las-baterias-de-iones-de-sodio-de-mayor-duracion-estan-mas-cerca-de-ser-una-realidad/

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41560-022-01055-0?utm_campaign=News%20Releases&utm_medium=email&_hsmi=219437613&_hsenc=p2ANqtz-88sAOimcPnT5i348bAHiBbiVFh9dXJTqeXWO–4U-Xb-fNICyEwaHRMDZzBC15KZsTr-OOvgEHfnLrZvBqcfzs4bNFEg&utm_content=219437613&utm_source=hs_email

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...