IBM vaticina un punto de inflexión en la computación cuántica

Noticia
IBM

Inspenet, 30 de diciembre 2023.

A principios de este mes, IBM comunicó el lanzamiento de su procesador cuántico «Condor», que cuenta con 1,121 qubits. Este procesador representa el más grande en términos de cantidad de qubits dentro de la empresa y, posiblemente, el sistema cuántico superconductor basado en compuertas más avanzado a nivel mundial. Acompañando al nuevo chip, la compañía también compartió una hoja de ruta actualizada y una amplia cantidad de detalles sobre los planes futuros de la compañía en el ámbito de la computación cuántica.

El procesador de 1,121 qubits marca el punto álgido de la hoja de ruta previa de IBM, sucediendo al procesador «Osprey» de 433 qubits lanzado en 2022 y al procesador «Eagle» de 127 qubits de 2021.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En el ámbito de la computación cuántica, la cantidad de qubits no se percibe necesariamente como una medida directa de potencia o capacidad, sino más bien como un indicador de potencial. Aunque en teoría, más qubits deberían llevar a sistemas eventualmente más potentes, la atención actual de la industria se centra en la corrección de errores y la tolerancia a fallos.

Actualmente, IBM considera que sus experimentos con sistemas de 100 qubits representan el estándar y gran parte de los esfuerzos actuales se dirigen a incrementar la cantidad de compuertas cuánticas con las que los procesadores pueden operar.

«Por primera vez tenemos hardware y software capaces de ejecutar circuitos cuánticos sin una respuesta conocida a priori a una escala de 100 qubits y 3,000 compuertas«, escribe Jay Gambetta, compañero de IBM y vicepresidente de computación cuántica, en una reciente publicación de blog.

IBM predice un punto de inflexión cuántico en 2029

Las compuertas, al igual que los qubits, representan un indicador potencial de la utilidad de un sistema cuántico. La capacidad de implementar más compuertas en un procesador permite que el sistema realice funciones complejas adicionales.

Según IBM, sus sistemas cuánticos de 100 qubits ahora se consideran herramientas computacionales a medida que alcanzan la escala de 3,000 compuertas. La próxima «punto de inflexión» significativo, según la publicación del blog, está programado para el año 2029, cuando IBM planea ejecutar «100 millones de compuertas sobre 200 qubits» con un procesador denominado «Starling».

«Esto es seguido por Blue Jay, un sistema capaz de ejecutar 1 mil millones de compuertas en 2,000 qubits para 2033«, escribió Gambetta.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y foto: es.cointelegraph.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...