Iberdrola ha dado un paso decisivo hacia la construcción del mayor parque eólico de Portugal tras recibir la licencia de producción por parte de la Dirección General de Energía y Geología de Portugal (DGEG). Este hecho se produce tras una inversión que ronda los 350 millones de euros y tiene como objetivo transformar la energía renovable en el país.
El mayor parque eólico de Portugal será un sistema híbrido
El proyecto, que estará ubicado en los distritos de Vila Real y Braga, combinará la energía eólica con la hidroeléctrica, creando un sistema híbrido sin precedentes en Portugal. La infraestructura, que constará de dos parques eólicos –Tâmega Norte y Tâmega Sul–, contará con una capacidad instalada de 274 MW, suficiente para abastecer a más de 128,000 hogares al año.
El parque se integrará al sistema del Complejo Hidroeléctrico de Tâmega, una de las mayores apuestas de Iberdrola en Europa, lo que permitirá optimizar la distribución de energía al aprovechar las infraestructuras existentes. Este proyecto contribuirá a la transición energética en Portugal y reducirá significativamente las emisiones de CO₂.
El impacto de este proyecto será múltiple. Además de generar energía limpia, se espera que cree alrededor de 700 empleos en las fases de construcción y montaje de los aerogeneradores, subestaciones y líneas de transporte. Empresas locales como CJR, Conduril-Socorpena, Painhas y Proef estarán involucradas en el desarrollo del proyecto.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: Iberdrola