IA pilotea un avión no tripulado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Technological Trends, Tecnológicas
avión no tripulado

Inspenet, 19 de agosto 2023.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció el exitoso vuelo de un avión no tripulado equipado con inteligencia artificial (IA) y sistemas de aprendizaje automático, demostrando así la eficacia de la incorporación de tecnologías de combate en sus operaciones aéreas y espaciales.

Según el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la aeronave XQ-58A Valkyrie completó con éxito un vuelo de tres horas el 25 de julio de 2023, marcando un hito al ser el primer vuelo en el que se utilizaron algoritmos de IA entrenados con aprendizaje automático en este tipo de vehículo aéreo. Además, este modelo demostró su capacidad para procesar la información necesaria y mejorar el uso de aeronaves autónomas.

La tecnología detrás del avión no tripulado XQ-58A Valkyrie

En relación a la tecnología incorporada, los algoritmos de inteligencia artificial fueron diseñados por el Laboratorio y refinados mediante extensas simulaciones, vuelos de prueba con la aeronave experimental X-62 VISTA y ensayos en tierra.

Por otra parte, la finalidad de esta iniciativa radica en la creación de aeronaves autónomas impulsadas por inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático, con el propósito de que puedan volar y asistir a los pilotos humanos en la toma de decisiones rápidas durante situaciones de combate.

Acerca de la prueba

Las unidades de evaluación llevaron a cabo el vuelo en las instalaciones de prueba y entrenamiento en Eglin (Estados Unidos). Esta prueba es el producto de una colaboración de cuatro años entre los programas Skyborg Vanguard y Experimentación de Aeronaves Autónomas (AAx por sus siglas en inglés).

El Coronel Tucker Hamilton, jefe de Pruebas de Inteligencia Artificial y Operaciones, afirma para el Departamento de la Fuerza Aérea que «la misión probó un marco de seguridad de múltiples capas y demostró que un agente resolvía un ‘problema de desafío’ tácticamente relevante durante las operaciones aerotransportadas. Esta salida permite oficialmente la capacidad de desarrollar agentes que ejecutarán habilidades modernas aire-aire y aire-superficie que son inmediatamente transferibles a otros programas de autonomía».

Mientras tanto, Terry Wilson, Gerente del Programa AACO, añade que «AACO ha adoptado un enfoque múltiple para las pruebas de vuelo sin tripulación de inteligencia artificial de aprendizaje automático y ha cumplido los objetivos de experimentación operativa mediante el uso de una combinación de computación de alto rendimiento, modelado y simulación, y pruebas de hardware en el circuito para entrenar a un agente de IA para volar con seguridad el avión no tripulado XQ-58».

Fuente y foto: https://www.20minutos.es/tecnologia/inteligencia-artificial/inteligencia-artificial-pilota-avion-combate-no-tripulado-fuerza-aerea-eeuu-5163411/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...