Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia entraría en operación en septiembre

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 430

Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 4 de mayo 2022

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, dio más detalles sobre la entrada en operación de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande del país operado por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

De acuerdo con el ministro, EPM le ha informado al Gobierno que, para el 26 de julio de 2022, van a estar las dos primeras turbinas ya completamente ensambladas.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

“Viene un proceso para poder arrancar a generar a partir de que se haga ese primer encendido, así se haga en seco el día 26 de julio”, manifestó. Lea más en Noticias de Energía.

Sobre la entrada en operación de Hidroituango, que generará 2.400 megavatios (MW) de 300 MW cada una de las ocho turbinas, el presidente de Colombia, Iván Duque, vaticinó que la entrada en operaciones del complejo hidroeléctrico será, en promedio, antes de septiembre de 2022.

“En el tema de seguridad energética es importante mencionar que la subasta del cargo por confiabilidad de 2019 fue muy exitosa: ya logró que varios proyectos térmicos y a gas hayan entrado en operación, en el caso de Termovalle con 40 megavatios, Termoyopal que es la primera planta gas a boca de pozo con 150 MW”, manifestó Mesa en el 14.° Congreso Anual de Energía de Acolgen.

Añadió que está, prácticamente, completa la construcción de Tesorito de Celsia, filial de Grupo Argos, y el proyecto de Termocandelaria tiene también listo el cierre de ciclo que va a quedar con más 560 MW.

EPM alcanzó uno de los hitos técnicos más importantes en Hidroituango: tapar definitivamente la galería auxiliar de desviación (GAD), donde el 28 de abril de 2018 comenzó la contingencia.

“Gracias a un trabajo de alta ingeniería clausuramos la GAD. Así, logramos mitigar un riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y dimos un nuevo paso en esa meta de entrar a generar energía con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022”, destacó Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.

Por su parte, William Giraldo, vicepresidente de Proyectos Generación Energía, indicó que “el taponamiento de este túnel nos da tranquilidad; esta fue la estructura que colapsó y causó la contingencia aguas abajo de la presa y, dejarlo definitivamente fuera de servicio, es una gran noticia para las comunidades y para la estabilidad de Hidroituango”.

Clausurar la GAD no fue tarea sencilla, ya que se encontraba taponada naturalmente, con el riesgo que se destaponara de forma natural en cualquier momento.

En diciembre 2019, se bajaron las compuertas de 300 toneladas para cada ramal, lo que permitía un taponamiento previo.

A pesar de esto, seguían pasando por lo menos 8 m3 de agua por segundo a través de un sistema de descarga directa instalado en la parte superior de las compuertas, una cantidad considerable que no posibilitaba tener un acceso seguro de maquinaria y personal en el lugar.

Para sortear la situación se desarrolló una maniobra denominada bypass, la cual consistió en instalar un sistema de tuberías que permitió desviar el agua que ingresaba por la galería a la descarga intermedia y, de allí, hasta el cuenco del vertedero para reincorporarse aguas abajo al cauce normal del río Cauca.

A comienzos de 2022, ya teniendo en seco esta parte de la GAD, se tuvo acceso a las compuertas auxiliares (derecha e izquierda) para construir los dos tapones de concreto, de 23 metros de longitud y 14 metros de altura.

Esta labor por su debida gestión ambiental, precisión y condiciones atmosféricas para obtener un buen fraguado del concreto, tardó cuatro meses y ameritó a lo largo de este último tiempo, el esfuerzo y dedicación de aproximadamente 600 colaboradores, entre funcionarios de EPM y sus empresas contratistas.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/2022/05/04/hidroituango-entraria-operacion-septiembre-2022/

Foto: Cortesía EPM

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado