La empresa Fortum realiza preparativos importantes para la construcción de una planta de producción de hidrógeno, ubicada en Loviisa, Finlandia. El inicio de pruebas se estipula a mediados del verano de 2024, y con una apertura prevista para finales de 2025.
Una planta de producción de hidrógeno en Loviisa
La aplicación y metodología utilizada en la producción del hidrógeno, involucrará electrolizadores que buscarán aprovechar la electricidad, mientras logran descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. Se espera que la instalación tenga una capacidad de aproximadamente dos megavatios, provenientes de la red eléctrica principal y que utilice agua local de Loviisa.
Además, el proyecto incluirá la creación de una estación de servicio que proveerá hidrógeno a clientes industriales. Este centro, que está siendo financiado completamente por Fortum a través de su presupuesto de investigación y desarrollo, se beneficiará de un diseño realizado principalmente por especialistas internos.
Se prevé que el centro de pruebas de Kalla tenga una vida útil de aproximadamente dos años, desde su inauguración en 2025 hasta 2028. El presupuesto destinado a investigación y desarrollo de este proyecto piloto asciende a 17 millones de euros.
La implementación de la energía a base de hidrógeno
También planea explorar progresivamente el uso del hidrógeno mediante la implementación de proyectos de menor escala en los países nórdicos. “Este centro nos permitirá obtener información crucial no solo sobre el diseño y operación de futuras plantas de mayor envergadura, sino también sobre las oportunidades comerciales que el hidrógeno verde y sus derivados pueden ofrecer”, explica Satu Sipola, vicepresidente de Power-to-X en Fortum.
El hidrógeno verde, producido a través de fuentes de energía limpia, tiene el potencial de reemplazar a los combustibles fósiles y materias primas en varios sectores, incluyendo la fabricación de acero y fertilizantes. Dada su versatilidad, el hidrógeno puede ser utilizado como portador de energía, reemplazo de carbono fósil en la producción de acero y hierro, y como combustible sostenible.
“Fortum se posiciona firmemente en el sector de la energía limpia y estamos comprometidos con ayudar a nuestros clientes industriales a reducir sus emisiones de carbono. Nuestra colaboración con industrias clave, como la forestal, siderúrgica, química y de transporte, es un pilar fundamental para promover el desarrollo del hidrógeno limpio en los países nórdicos”, señala Sipola.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Fortum