Estudiantes argentinos construirán un satélite para el control de derrames de petróleo

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 831

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 23 de agosto de 2022

Como parte de una convocatoria lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, bajo el nombre de “CanSat Argentina”, un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria N°40 de Mar del Plata construirá un prototipo de satélite (sonda atmosférica) para el control de derrames de petróleo, luego de haber clasificado para la etapa de construcción, seguimiento y validación de la convocatoria. El grupo marplatense fue seleccionado entre 25 proyectos, a partir de una participación inicial de más de 800 equipos de todo el país.

La iniciativa surgió con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios y fue lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).  CanSat es una iniciativa internacional en la que participan distintas agencias espaciales del mundo como la NASA y la ESA.

La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En concreto, los estudiantes construirán una “carga útil” del tamaño de una lata de gaseosa para luego lanzarla en un cohete hasta una altitud de un kilómetro. Bajo el nombre de “ReneSat”, el equipo de Mar del Plata con su misión “Larus” fue seleccionado junto a otros 25 proyectos para la construcción del satélite. En una primera instancia, se presentaron más de 800 equipos con la participación de 4 mil estudiantes de escuelas secundarias de Argentina.

El prototipo -diseñado por Morena Gonzalez, Tomás Gómez, Dora Feliz, Mirko Romero e Ian Heffling, y el profesor de Física y coordinador, Darío Iovacchini, de la Escuela Secundaria N°40, tiene por objetivo tomar fotos del mar para identificar posibles derrames de petróleo. En caso de que la misión “Larus” y el equipo pasen a la siguiente etapa de concurso, el satélite construido en Mar del Plata será lanzado a unos 500 metros de altura por un cohete experimental provisto por la Conae. El lanzamiento se realizará desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado a 30 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Córdoba.

Este material del portal quedigital.com.ar fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.

Fuente: https://quedigital.com.ar/sociedad/estudiantes-construiran-un-satelite-para-el-control-de-derrames-de-petroleo/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...