En Uruguay convierten vidrio reciclado en arena para el sector construcción

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1495

Inspenet, 2 marzo 2023

Convertir el vidrio de botellas y frascos en arena para la construcción es el objetivo de “Arenas de Vidrio”, una pionera iniciativa de reciclaje surgida en Uruguay.

En 2018 la emprendedora Ana Paula Demaría comenzó a investigar sobre residuos y a darle forma a un proyecto que, como expresa en una entrevista con EFE, se basó en encontrar una solución para los diversos recipientes de vidrio que son desechados día a día.

Presentan en China el robot bipedo P1
Puente en Baltimore se derrumbo al ser impactado por un barco
Endesa dinamito la chimenea de la Central Carboneras
Compania presentara el robot de soldadura TMT R9000S
CityAirbus el nuevo eVTOL de Airbus
Presentan en China el robot bípedo P1
Puente en Baltimore se derrumbó al ser impactado por un barco
Endesa dinamitó la chimenea de la Central Carboneras
Compañía presentará el robot de soldadura TMT-R9000S
CityAirbus NextGen: el nuevo eVTOL prototipo de Airbus
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

“La idea del proyecto fue empezar a buscar alternativas a nivel local que no fueran la reutilización de esa materia prima para fabricar de nuevo vidrio, porque no tenemos las capacidades en el país (para ello)”, explica la fundadora y actual directora de Arenas de Vidrio.

A lo que, según la emprendedora, Uruguay, que no cuenta con industria vidriera propia, importa todo el vidrio que se consume a nivel local, hasta ahora el material descartado terminaba enterrado en un vertedero o quedaba suelto en el medioambiente, incluso en los cursos de agua.

1495 arenas de vidrio

Demaría, dice que, en un primer momento, el proyecto se enfocó en hacer a partir del vidrio una mezcla con cemento para construir baldosas. Sin embargo, la arena resultante del proceso también puede utilizarse para asfaltar calles o incorporarse como sustituto de la arena natural en filtros de agua.

En 2022, a raíz de una visita a la planta procesadora de Arenas de Vidrio -ubicada en Montevideo-, el gobierno local del departamento (provincia) de Florida (centro) se interesó por la iniciativa y firmó un acuerdo para reciclar vidrio en sus localidades.

Un mes después de esta alianza con la Intendencia de Florida, el trabajo no cesa en la planta procesadora de Demaría, que ya recibe entre 600 y 700 kilos de vidrio en envases y devuelve la misma cantidad de peso en arena para construir.

“Hoy en día estamos usando la arena para bloques y baldosas, que serán utilizados para el nuevo refugio de animales que estamos construyendo”, apunta a EFE el director general de Salud y Gestión Ambiental de Florida, Germán Lapasta.

Fuente y foto: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2023/hacer-del-vidrio-arena-la-iniciativa-de-reciclaje-que-crece-en-uruguay.html

Foto: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...