En Uruguay convierten vidrio reciclado en arena para el sector construcción

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1495

Inspenet, 2 marzo 2023

Convertir el vidrio de botellas y frascos en arena para la construcción es el objetivo de “Arenas de Vidrio”, una pionera iniciativa de reciclaje surgida en Uruguay.

En 2018 la emprendedora Ana Paula Demaría comenzó a investigar sobre residuos y a darle forma a un proyecto que, como expresa en una entrevista con EFE, se basó en encontrar una solución para los diversos recipientes de vidrio que son desechados día a día.

El desafio de los perros robots en Proyecto LASSIE
Conoce a Iris la primera robot profesora con IA de India
Presentan un robot con ruedas y dos brazos llamado RB Y1
La camara digital LSST captara imagenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Prueban perros robots en Proyecto LASSIE para expediciones lunares
Conoce a Iris: la primera robot profesora con IA de India
Presentan un robot con ruedas y dos brazos llamado RB-Y1
La cámara digital LSST captará imágenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

“La idea del proyecto fue empezar a buscar alternativas a nivel local que no fueran la reutilización de esa materia prima para fabricar de nuevo vidrio, porque no tenemos las capacidades en el país (para ello)”, explica la fundadora y actual directora de Arenas de Vidrio.

A lo que, según la emprendedora, Uruguay, que no cuenta con industria vidriera propia, importa todo el vidrio que se consume a nivel local, hasta ahora el material descartado terminaba enterrado en un vertedero o quedaba suelto en el medioambiente, incluso en los cursos de agua.

1495 arenas de vidrio

Demaría, dice que, en un primer momento, el proyecto se enfocó en hacer a partir del vidrio una mezcla con cemento para construir baldosas. Sin embargo, la arena resultante del proceso también puede utilizarse para asfaltar calles o incorporarse como sustituto de la arena natural en filtros de agua.

En 2022, a raíz de una visita a la planta procesadora de Arenas de Vidrio -ubicada en Montevideo-, el gobierno local del departamento (provincia) de Florida (centro) se interesó por la iniciativa y firmó un acuerdo para reciclar vidrio en sus localidades.

Un mes después de esta alianza con la Intendencia de Florida, el trabajo no cesa en la planta procesadora de Demaría, que ya recibe entre 600 y 700 kilos de vidrio en envases y devuelve la misma cantidad de peso en arena para construir.

“Hoy en día estamos usand