El Salvador apuesta por la energía del futuro: ¡Geotermia impulsa el 20.7% de su consumo energético!

Inspenet, 21 mayo 2023

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Energía, Hidro­carburos y Minas (Dgehm), El Salvador avanza a grandes pasos para completar su matriz energética con el uso de fuentes renovables.

Según la Dgehm, las fuentes de energía renovables totalizan el 68.3 % del aporte energético del país, en el cual la geotermia proporciona cerca del 20.7 % del consumo nacional.

1840 energia geotermica El Salvador shutterstock interna

El Salvador se convierte en modelo de sustentabilidad: Dos nuevas plantas geotérmicas aumentarán su matriz energética en un 30%

Para acelerar esa tendencia, indicaron fuentes del sector, el gobierno construye dos plantas que usarán el calor que emana del subsuelo para producir alrededor de 30 mega­vatios (MW), lo que permitirá un aporte de esta fuente en cerca de 220 MW y un 30 por ciento en la matriz energética nacional.

Las autoridades prevén contar con un marco regulatorio y un plan de acción que permita un mayor aprovechamiento del calor geotérmico para alcanzar más beneficios económicos y medioambientales para El Salvador.

El director de Energía de la Dgehm, Juan Carlos Guevara, citado por el Diario El Salvador, puntualizó que la geotermia representa una oportunidad única para impulsar la matriz energética hacia un futuro más limpio y resiliente, y es necesario, dijo, apro­vechar al máximo este potencial.

Mientras, Laura Berman, especialista sénior de energía del Banco Mundial, manifestó que apostar por la utilización de este recurso puede reducir los consumos de combustibles fósiles y los costos asociados a la energía eléctrica.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/2023/05/08/el-salvador-avanza-en-cobertura-energetica-renovable

Fotos: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Respuestas