La empresa Fortescue, ha dado un paso hacia la sostenibilidad al firmar un Memorando de Entendimiento (MoU) no vinculante con COSCO SHIPPING, para establecer una colaboración tiene como objetivo fundamental descarbonizar el transporte marítimo, un sector clave en el comercio global, pero también uno de los mayores responsables de las emisiones de carbono.
Una agenda colaborativa para descarbonizar el transporte marítimo
Las compañías trabajarán juntas en el desarrollo de tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Uno de los proyectos centrales es la construcción y el despliegue de buques propulsados por amoníaco ecológico, propiedad de COSCO SHIPPING o bajo su gestión. Dichos buques estarán destinados al transporte de mineral de hierro y otros productos minerales entre Australia y China, con la meta de disminuir la huella de carbono en el Corredor Marítimo Ecológico de Mineral de Hierro.
La firma del MoU se llevó a cabo en una ceremonia en Shanghai, que contó con la presencia de Dino Otranto, director ejecutivo de Fortescue Metals, y Lin Ji, vicepresidente ejecutivo de China COSCO SHIPPING Corporation.
Durante el evento, Otranto mencionó la importancia de esta colaboración, que el sector del transporte marítimo requiere para el comercio internacional. Según sus palabras, esta asociación histórica, permitirá la creación de una cadena de suministro de combustible ecológico, lo que a su vez logrará los avances hacia el objetivo de alcanzar emisiones netas para el año 2040.
Por su parte, Lin Ji expresó el compromiso de COSCO SHIPPING con el desarrollo de soluciones sostenibles. Entre las palabras de Ji, mencionó que la empresa está enfocada en la protección del medio ambiente y la reducción de emisiones de carbono como pilares fundamentales de su estrategia de crecimiento. Además, resaltó que esta colaboración refuerza la cooperación global en la creación de un ecosistema industrial verde, digital y seguro.
Este acuerdo entre Fortescue y COSCO SHIPPING se basa en los avances previos de Fortescue en la descarbonización del transporte marítimo. En marzo de 2024, la empresa alcanzó un hito importante al recibir la primera certificación mundial para un motor de barco capaz de utilizar amoníaco en combinación con diésel como combustible marino.
Esta innovación, implementada en el buque Fortescue Green Pioneer, consolida los avance hacia un transporte marítimo más ecológico. Además, el buque ha completado con éxito pruebas de propulsión y maniobrabilidad en el puerto de Singapur, lo que demuestra su capacidad operativa en condiciones adversas y reales.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Fortescue