Día internacional de la mujer en la ingeniería desde INSPENET

Por: Simón Petit, Inspenet TV, 23 junio 2022.

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería fue creado por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido (año 2014), con motivo de la celebración de su 95° aniversario. Debido al auge que ha tomado esta fecha, la UNESCO en el año 2016, distinguió a 50 ingenieras en todo el mundo que estacaron de manera sobresaliente en su profesión. Asimismo, este día adquirió un carácter internacional a partir del año 2017 cuando la UNESCO decidió declarar el 23 de junio como Día Internacional de la Mujer en la Ingeniera.

Y para celebrarlo entrevistamos a nuestras ingenieras de Inspenet sobre los motivos que las llevaron a estudiar esa carrera.

La siguiente entrevista es con las ingenieras: Yolanda Reyes, Mayuly Rodríguez y Anais Suárez, para conocer las motivaciones personales y profesionales que las llevaron a convertirse en ingenieras y cuáles son los aspectos que más disfrutan de su trabajo.

Vale destacar el rol que cada una de ellas desempeñan en Inspenet y cómo sus aportes sustanciales han contribuido a generar valor en el objeto del proyecto Inspenet como red global de conocimiento y conexión profesional.

Yolanda Reyes: mi mayor reto ha sido favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito científico tecnológico

Iniciamos con la Dra Yolanda Reyes, Ingeniero Químico egresada de la Universidad del Zulia (LUZ, Venezuela), con más de 30 años de experiencia y un amplio conocimiento en: Electroquímica, Corrosión   y Tecnología Química a nivel Académico e Industrial. Realizó estudios de cuarto Nivel obteniendo el título de Maestría en Ciencias de Ingeniería Química con especialidad en Corrosión en la Universidad Del Zulia (LUZ, Venezuela), Doctorado en Electroquímica Fundamental y Aplicada en la Universidad de los Andes (ULA, Venezuela), y estudios de Post. Doctorado en Recubrimientos Poliméricos y Metálico para el control de la Corrosión en La Universidad del Zulia (LUZ, Venezuela) para resumir lo que es su hoja de vida en la que también debe incluirse su titularidad como profesora de la Universidad Experimental Francisco de Miranda y en la actualidad como líder de la sección de contenidos en la empresa INSPENET. LLC.

¿Por qué decidiste estudiar esta carrera?

Siempre supe que quería dedicarme a algo para ayudar a la humanidad. Al principio pensé en el campo de la medicina, pero durante mi etapa escolar descubrí mi pasión por el aprendizaje de las Matemáticas, la Química y la Física, ¡por eso me decidí por la Ingeniería Química!

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Inicialmente ingresé a la industria petrolera como ingeniero de procesos químicos y de corrosión. Luego tuve la oportunidad de trabajar como personal académico en la universidad como docente e investigador; lo cual, me permitió desarrollarme en ciencia y tecnología en el ámbito de la investigación orientada en el área de Corrosión y Electroquímica específicamente en la síntesis de inhibidores de corrosión e implementación de sistemas de recubrimientos a partir de polímeros conductores, y así pude descubrir mi pasión por la docencia y la investigación en la ciencia y tecnología.

Es importante destacar que la Dra Reyes, ha desarrollado su carrera profesional en la investigación científica y aplicada en el estudio de la corrosión su mecanismo y su control. Uno de sus mayores retos como ingeniero Químico, principalmente estuvo centrada en la docencia e investigación, por ello también afirma “que mi mayor reto fue lograr favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito científico tecnológico, para la adquisición de nuevas tecnologías en la innovación de los conocimientos a impartir”.

Mayuly Rodríguez: en ocasiones prevalecía el estigma en torno a la presencia de las mujeres en el área de la ingeniería

Nuestra segunda entrevistada es Mayuly Rodríguez, Ingeniera Mecánico egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM, Venezuela), con más de 15 años de experiencia en la industria petróleo & gas, en las áreas de Inspección de Equipos Estáticos, Ensayos No Destructivos y Paradas de Planta y obras en servicio. Actualmente se desempeña como generadora de contenidos técnicos en la empresa INSPENET. LLC.

¿Por qué decidiste estudiar ingeniería?

Fue una decisión netamente personal, desde mis estudios previos a los universitarios, siempre me llamó la atención la carrera de Ingeniería Mecánica, con el beneficio que la daban en la universidad más cercana que tenía de la comunidad donde vivía y sabiendo que era una carrera muy valorada, con buen perfil profesional, con múltiples oportunidades laborales.

¿Y qué te gusta más de ser ingeniera?

Lo que hago en este momento. Desarrollando y creciendo la parte técnica del sector industrial de petróleo & gas, basada en el área de inspección de equipos estáticos. Actualmente, me encuentro con una nueva oportunidad, realizando labores más teóricas y analíticas, en la sección de contenido del portal INSPENET donde continuamente se genera información para compartir con una red de profesionales vinculados al área de inspección e ingeniería en todo el mundo.

¿Y en cuanto a los retos?

En realidad, más que retos en momentos determinados sentí barreras, porque en ocasiones prevalecía el estigma en torno a la presencia de las mujeres en el área de la ingeniería, por caracterizarse una carrera de campo con actividades fuertes que podían ser un límite para la mujer, pero en líneas generales cada situación que se presentaba se superaba.

Anaís Suárez: liderazgo y gestión con capacidad de resolución de problemas

Por último, tenemos a Anaís Suárez Ingeniera Mecánico egresada en el año 2005 de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, y posteriormente en el año 2013 inició estudios en la misma universidad de Maestría en Gerencia de Proyectos de Ingeniería hasta el año 2016 y con diplomado de Programa Gerencial en Sistemas de Gestión de la Calidad: ISO 9001:2015. Actualmente labora como líder de Marketing en la empresa Inspenet llc, planificando y buscando soluciones por medio de una gestión de liderazgo que convence a todos de que las cosas pueden ser mejores de lo que son, y sobre todo mostrando un camino para hacerlo posible.

Te llamó la atención estudiar ingeniería, ¿por qué?

Porque siempre me gustaron los números, además en la zona donde habito existe una de las refinerías más grande del mundo y nosotras las ingenieras jugamos un papel muy importante dentro de la industria y específicamente la ingeniería mecánica es muy extensa dentro del campo laboral permitiéndonos aplicar la tecnología al diseño de diversos objetos trabajando en sí, en el funcionamiento de cada uno.

¿En qué área de la ingeniería has desarrollado tu carrera profesional?

En las áreas de inspección, tratamiento térmico, confiabilidad, integridad mecánica e innovaciones.

¿Cuáles son los retos más relevantes para una mujer en el campo de la ingeniería?

Ser humanista principalmente en el liderazgo y la gestión con capacidad de resolución de problemas. Ser ingeniera integral, capaces de agregar valor y hacer aportes a la organización. Tener adaptabilidad al cambio y trabajar en equipo de manera interdisciplinaria, solo así también se tiene la capacidad de identificar las condiciones del entorno en forma proactiva y capacidad de innovar permanentemente con miras al futuro, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado al medio ambiente y a las personas.

Para finalizar una pregunta para todas: ¿cuál es el mensaje a la mujer en este día internacional de la mujer en la ingeniería?

Yolanda: Que se dediquen sin complejos a desarrollar su carrera profesional hasta donde ellas decidan. Creo que ya lo hacen y cada vez hay más mujeres que superan todos los obstáculos que la sociedad impone. ¡Y para los actuales y futuros profesionistas quiero compartirles el siguiente mensaje: “¡Si tu mente lo puede imaginar y tu corazón lo puede creer, entonces puedes hacerlo”!

Mayuly: Que los conocimientos son universales, que se desempeñen en el ámbito donde mejor se sientan y puedan aportar sus conocimientos para un mejor desarrollo y evolución a nivel global. Que el rol de la mujer ingeniera ha derivado muchas barreras y cada vez está más afianzado en las grandes organizaciones mundiales, donde el talento femenino ha realizado múltiples aportes en todos los ámbitos de la ingeniería. 

Anaís: Que disfruten su profesión, nosotras somos capaces de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas, simplemente indica andar hacia adelante.

Históricamente, en la ingeniería, las mujeres han dejado una huella muy marcada, han demostrado ser brillantes y capaces de enfrentarse a la adversidad. Gracias a esas mujeres exitosas y dedicadas a su carrera es que la equidad va siendo una meta cada vez más cercana, aunque el camino es largo. Aquí tenemos un claro ejemplo de esa dedicación. Quienes trabajamos en Inspenet, nos sentimos muy orgullosos de su trabajo y confiados en sus participaciones en el mejoramiento integral de las operaciones de la empresa. Para ellas, nuestras felicitaciones y admiración. 

Redactor: Simón Petit, Inspenet TV.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Un saludo de felicitación a estas bellas ingenieros que han hecho y continúan haciendo un excelente trabajo y que son referentes femeninos para nuevas generaciones. Congratulaciones!

Hide picture