Descubren un enorme yacimiento de cobre en Zambia

Isbel Lázaro.

yacimiento de cobre en Zambia

KoBold Metals, una empresa minera innovadora que utiliza inteligencia artificial para explorar materiales clave en la transición hacia la energía verde, ha identificado un yacimiento de cobre en Zambia.

El potencial del yacimiento de cobre en Zambia

La compañía, con sede en la bahía de San Francisco y respaldada por inversores destacados como Breakthrough Energy Ventures, T. Rowe Price Group Inc, Bond Capital, Andreesen Horowitz y Equinor, ha estado realizando perforaciones en su concesión en Zambia durante un poco más de un año. El presidente de KoBold, Josh Goldman, describe el potencial del yacimiento en Mingomba como “excepcional”, comparándolo con la exitosa mina de Kakula en la República Democrática del Congo, que produjo casi 400,000 toneladas de cobre el año pasado.

La historia de Mingomba es que es como Kakula, tanto en tamaño como en ley“, dijo Goldman en una entrevista antes de la conferencia Mining Indaba en Ciudad del Cabo. “Va a ser una de las grandes minas subterráneas de mayor ley“.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Aunque KoBold Metals tiene como objetivo iniciar su primera producción a principios de la próxima década, aún no ha publicado una estimación actualizada de los recursos ni ha completado los estudios de viabilidad que determinarán la decisión de construir una instalación, estimada en alrededor de US$2.000 millones según Goldman.

La empresa utiliza tecnología de inteligencia artificial para analizar datos de perforación y optimizar la exploración de cobre y cobalto en Mingomba. KoBold se centra en la escasez proyectada a largo plazo de materiales como el cobalto, el níquel y el litio y no se ve afectada por los bajos precios que actualmente afectan a algunos proyectos de baterías metálicas en todo el mundo.

Capitalizamos la empresa para poder hacer inversiones a largo plazo“, afirma Goldman. “Nos importa enormemente cuál sea el precio de estas materias primas en 2035 y no nos importa cuál sea en 2024“.

Cabe destacar que las compañías mineras han alertado sobre inminentes déficits de cobre, impulsados por la creciente demanda del metal en parques eólicos, instalaciones solares, cables de alta tensión y vehículos eléctricos. Esta revolución verde ha intensificado la competencia por recursos escasos y Estados Unidos está recuperando terreno después de que las empresas chinas dominaran la inversión minera en África durante mucho tiempo.

El proyecto de KoBold Metals

Mingomba destaca como el proyecto más avanzado en la cartera de KoBold, aunque la empresa también está explorando más de 60 áreas adicionales, con un enfoque significativo en Australia, Canadá y Estados Unidos. En diciembre, la empresa anunció el descubrimiento de varios posibles yacimientos de litio en ubicaciones como Namibia, Quebec y Nevada.

KoBold invirtió alrededor de US$100 millones en exploración el año pasado y tiene la expectativa de superar esa cantidad en 2024, con asignaciones en la “misma escala que las grandes”, como BHP Group y Rio Tinto, según indicó Josh Goldman, presidente de la compañía.

La posible explotación de Mingomba podría contribuir al Gobierno de Zambia, el segundo mayor productor de cobre de África, en revertir años de declive y avanzar hacia su objetivo de triplicar la producción en una década.

Se estima que la mina podría agregar más de medio millón de toneladas de capacidad de producción, según Jito Kayumba, asesor principal del Presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, en asuntos económicos, financieros, de inversión y desarrollo. Kayumba destacó que este desarrollo representa un punto de inflexión crítico para Zambia y hace que la meta de alcanzar las 3 millones de toneladas métricas sea más alcanzable.

Es importante señalar que Michael Bloomberg, propietario mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News, es inversor en Breakthrough, según información disponible en el sitio web de la empresa.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: larepublica.co

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...