Datos sobre sostenibilidad del transporte marítimo. ¿Son útiles?

Inspenet.

Compartir en redes sociales

Inspenet, 7 junio 2023

La creciente presión para que el transporte marítimo reduzca al mínimo sus emisiones de carbono está contribuyendo a impulsar un sector más sostenible. El Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes (EEXI) y el Indicador de Intensidad de Carbono (CII), dirigidos por la OMI, proporcionan ahora a un buque una puntuación de carbono basada en su tecnología y en el año anterior de funcionamiento, y está empezando a ser un factor decisivo a la hora de decidir qué buque fletar.

Aunque la nueva normativa ofrece una visión más transparente del impacto individual de un buque, el proceso de puntuación anual proporciona un valor de evaluación poco práctico para las empresas energéticas, los fletadores y los operadores de terminales preocupados sólo por una actividad o un período de tiempo concretos.

Presentan en China el robot bipedo P1
Puente en Baltimore se derrumbo al ser impactado por un barco
Endesa dinamito la chimenea de la Central Carboneras
Compania presentara el robot de soldadura TMT R9000S
CityAirbus el nuevo eVTOL de Airbus
Presentan en China el robot bípedo P1
Puente en Baltimore se derrumbó al ser impactado por un barco
Endesa dinamitó la chimenea de la Central Carboneras
Compañía presentará el robot de soldadura TMT-R9000S
CityAirbus NextGen: el nuevo eVTOL prototipo de Airbus
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Para ofrecer una visión más precisa de la previsión de emisiones, la Herramienta de Índice Medioambiental Marino (EMIT) y el Modelo de Intensidad de Carbono (CIM) de MIS Marine, reflejan el estado actual del buque y pueden informar sobre un único viaje o periodo de tiempo, no sólo respaldando los datos de emisiones de un viaje existente, sino también permitiendo que los datos de emisiones desempeñen un papel práctico en el fletamento, la planificación de viajes, la elaboración de informes y la toma de decisiones.

1927 1928 MIS Marine shutterstock interna transporte maritimo

Optimización de los datos actuales

A diferencia del EEXI y el CII, que se centran en proporcionar una puntuación de sostenibilidad en retrospectiva, el EMIT y el CIM también adoptan una visión instantánea de los datos más recientes para prever el gasto de carbono de un buque.

En función de los datos particulares facilitados en Mainstay (el principal sistema de verificación de MIS), el valor EMIT de un buque se calcula utilizando los valores particulares priorizados por el usuario, por ejemplo, si el operador ha informado de que se han realizado mejoras de diseño desde la última vez que presentó su puntuación EEXI, el usuario tiene la opción de anular manualmente el valor particular asociado en el sistema de verificación. Tras esta acción, el EMIT se recalculará automáticamente, lo que significa que el valor EMIT reflejará el estado actual del buque y se ajustará a los acuerdos de fletamento, a diferencia del EEXI, que requiere un proceso de ratificación por parte de una junta registrada.

Asimismo, la CIM puede evaluar el gasto de carbono para un viaje o periodo de tiempo específico, lo que permite al fletador identificar el impacto medioambiental de su uso del buque.

Si se introducen en el modelo los puertos de inicio y fin de un viaje, junto con la duración estimada, puede obtenerse una clasificación CIM estimada para el viaje, lo que permite a los usuarios evaluar el impacto medioambiental futuro.

Ayudar al sector naviero a aplicar Big Data

Visite mismarine.com para obtener más información sobre su sistema líder de verificación y cumplimiento y las aplicaciones que ayudan a las compañías energéticas y a los fletadores a aplicar Big Data a sus operaciones para apoyar la toma de decisiones y las mejoras operativas. 

Fuente: MIS Marine

Foto portada: MIS Marine

Foto interna: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...