Conoce a ARTEMIS: el robot futbolista más rápido del mundo

Tecnológicas
robot futbolista

Inspenet, 27 de octubre 2023.

Dennis Hong, un ingeniero y experto en robótica, ejerce como docente en la UCLA y es el creador de ARTEMIS, un robot futbolista con una apariencia semihumanoide que posee habilidades para caminar, correr, saltar y participar en partidos de fútbol.

En cuanto a su aspecto, el robot no es tan estético, pero sí conserva esa apariencia semihumanoide. La razón se debe a que “la forma sigue la función”, afirma Dennis Hong.

Tengo un sueño, en el que en el futuro los robots caminarán entre nosotros. Para ello, el robot tiene que ser como un humano porque los entornos están diseñados y desarrollados precisamente para humanos. Pensemos en escaleras, cerraduras de puertas, etc.

Este robot tiene una altura similar a la de una persona de baja estatura y pesa alrededor de 38 Kg. La característica distintiva de su diseño radica en su mecanismo de funcionamiento, ya que a diferencia de la mayoría de los robots que utilizan motores servo, que son idóneos para movimientos precisos y rígidos, Hong optó por actuadores que imitan el funcionamiento de los músculos humanos. Estos funcionan con energía eléctrica en lugar de hidráulica, lo que tiene ventajas como menor nivel de ruido, mayor eficiencia y una operación más limpia.

robot futbolista 2 1
Su altura es como la de una persona de baja estatura y pesa cerca de 38 Kg

Un robot futbolista que alcanza una increíble velocidad

Gracias a esta elección, el «robot «semihumanoide» es capaz de alcanzar una velocidad de 2,1 metros por segundo, convirtiéndolo en el robot más rápido del mundo en su categoría. Aunque su capacidad para jugar al fútbol no está limitada, ya que participa en competencias como la RoboCupSoccer, una iniciativa fundada en 1997 con el propósito de impulsar el progreso en el campo de la robótica y que incluye competencias de fútbol con robots autónomos.

En cuanto a su movilidad, ARTEMIS no depende completamente de la inteligencia artificial, sino que se rige por un modelo predefinido. «No obstante, cuenta con inteligencia artificial en términos de autonomía, ya que está equipado con visión estereoscópica para la identificación de objetos«, menciona Dennis.

A pesar de esto, todo lo relacionado con su desplazamiento se basa en un modelo preestablecido. Dennis también destaca que el robot es capaz de efectuar saltos, aunque por motivos de seguridad solo utiliza el 40% de su capacidad, lo que le permite realizar saltos de baja altura.

También cuenta que no se cae, “pero algún día lo hará”. “Lo que hay que ver ahora es cómo hacemos para que se caiga con seguridad y si se cae, cómo hacer para qué se levante otra vez”.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/conociendo-a-artemis-nuevo-robot-rapido-mundo-tambien-sabe-jugar-a-futbol/amp

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...