Congreso de México aprueba reforma histórica a la ley minera

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1747

Inspenet, 2 mayo 2023

El Congreso de México aprobó importantes modificaciones a la ley minera, lo que supone un avance significativo para frenar la explotación irracional de los recursos minerales, según afirmó el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero.

En sus declaraciones a la prensa, el senador señaló su satisfacción por la aprobación de esta y otras minutas que forman parte del proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un chofer humanoide se apodera del volante de un
TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Un chofer humanoide se apodera del volante de un robotaxi
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

A pesar de los cambios introducidos por los diputados a la iniciativa del Ejecutivo, la reforma elimina muchos de los cambios introducidos durante el sexenio de 1988 a 1994 del expresidente Carlos Salinas de Gortari, que permitían el abuso y libertinaje de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras.

Gómez Urrutia destacó que una de las modificaciones más importantes es la eliminación del carácter preferente de la actividad minera, lo que impide que las empresas que obtienen concesiones puedan invadir o solicitar la expropiación de terrenos dedicados a actividades agrícolas o de cualquier otra naturaleza.

1747 ley minera Mexico interna
Congreso de México aprueba reforma histórica a la ley minera

La nueva ley minera de México protege el medio ambiente

El senador también destacó la obligatoriedad de las empresas de recircular hasta el 60% del agua consumida, así como la prohibición de otorgar concesiones en zonas donde hay escasez de agua. Además, la nueva ley obliga a las empresas que cierran un proyecto de explotación a establecer un plan de remediación de las tierras de la zona, del medio ambiente y del agua.

Gómez Urrutia subrayó el respaldo unánime de sus compañeros de Morena para la aprobación por unanimidad de la minuta, y expuso que insistirá en una reforma integral minera, que incluya el tratamiento fiscal a las empresas, iniciativa que se pudiera retomar en septiembre, luego de realizar un parlamento abierto.

El senador advirtió a las grandes empresas que han hecho tanto daño al medio ambiente en México con la alta contaminación de ríos, aguas subterráneas y suelo agrícolas, que no descarten que el sector obrero busque ir después por una reforma integral.

Sólo falta que el poder Ejecutivo publique las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación para que México cambie la legislación minera actual, vigente desde hace más de 30 años.

Fuente y foto interna: https://www.prensa-latina.cu/2023/04/30/califican-de-importante-reforma-ley-minera-por-el-congreso-de-mexico

Foto portada: Envato

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...