Inspenet, 21 de diciembre 2023.
Hace pocos días, LandSpace llevó a cabo el tercer lanzamiento del Zhuque-2, su cohete propulsado por metano y oxígeno líquidos (metalox). Este evento marcó la primera ocasión en la historia en la que un Zhuque-2 logró colocar exitosamente una carga útil en órbita, específicamente los satélites Honghu, Honghu-2 y Tianyi-33.
Zhuque-2: el primer cohete propulsado por metano y oxígeno líquidos
El primer lanzamiento de un Zhuque-2 en diciembre de 2022 resultó en un fallo debido a problemas en los motores de maniobra de la segunda etapa, resultando en la pérdida del satélite Zhixing 1B. El segundo lanzamiento, llevado a cabo el 12 de julio de este año fue exitoso, aunque en esa ocasión no transportaba carga útil como medida de precaución.
Así, LandSpace ha logrado un hito al convertirse no solo en la primera empresa en poner en órbita un cohete propulsado por metalox, sino también en la primera en hacerlo operativo, superando a sus competidores, especialmente a SpaceX con el Starship y United Launch Alliance con el Vulcan.
En noviembre, Starship realizó su segundo lanzamiento, mostrando mejoras significativas respecto al primero, aunque no logró colocar en una trayectoria suborbital la segunda etapa, que era el objetivo principal. Mientras tanto, Vulcan está llevando a cabo su primer ensayo de carga de propelentes en preparación para un posible lanzamiento inaugural el 24 de diciembre.
Además, superan a Relativity Space, que el 23 de marzo de este año lanzó su Terran 1, pero no logró alcanzar la órbita y desde entonces ha anunciado que no realizará más lanzamientos para centrarse en el desarrollo del Terran-R. En cambio, LandSpace ya está enfocada en el desarrollo del Zhuque-3, una versión mejorada del Zhuque-2.
Se espera que esta nueva versión esté operativa para el año 2025.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: microsiervos.com