El primer cohete que despegará desde Marte usará dos motores de combustible sólido

Inspenet, 03 de agosto 2023. La NASA ha planificado que el primer lanzamiento del cohete Mars Ascent Vehicle (MAV) desde la superficie de Marte se realice utilizando dos motores de combustible sólido. El mismo está programado para junio de 2028 y se espera que las muestras lleguen a la Tierra a principios de la década de 2030.
motores de combustible sólido

Inspenet, 03 de agosto 2023.

La NASA ha planificado que el primer lanzamiento del cohete Mars Ascent Vehicle (MAV) desde la superficie de Marte se realice utilizando dos motores de combustible sólido. El mismo está programado para junio de 2028 y se espera que las muestras lleguen a la Tierra a principios de la década de 2030.

El MAV forma parte del programa Mars Sample Return (MSR), cuyo objetivo es traer muestras del Planeta Rojo a la Tierra para su estudio y análisis científico.

El equipo de desarrollo del Mars Ascent Vehicle ha llevado a cabo pruebas exitosas de los motores de cohetes sólidos de primera y segunda etapa, fundamentales para el lanzamiento del vehículo desde la superficie de Marte. Esta información se ha compartido a través de un artículo de Europa Press que recopila detalles del proyecto.

La misión del MAV tiene como propósito investigar la evolución temprana de Marte y buscar posibles indicios de vida antigua mediante las muestras recolectadas por el rover Perseverance.

Con el objetivo de asegurar el éxito de la misión, el equipo lleva a cabo rigurosas pruebas del diseño y componentes del vehículo.

SRM1 y SRM2 serán los motores de combustible sólido

Durante el lanzamiento desde Marte, el MAV utilizará los motores SRM1 y SRM2, que le proporcionarán la energía necesaria para alejarse de la superficie y colocarse en la órbita adecuada, permitiendo así que el Earth Return Orbiter capture el contenedor con las muestras.

Las pruebas de los motores se llevaron a cabo en una cámara de vacío enfriada a una temperatura de -20° Celsius. En este proceso, se utilizó una tobera supersónica de línea dividida, una innovación diseñada para permitir que el MAV pueda hacer frente al frío extremo presente en Marte.

La boquilla supersónica de línea dividida ha alcanzado un nivel de madurez tecnológica TRL-6, lo que indica que ha superado exitosamente pruebas a gran escala de vacío y fuego caliente. Después, se someterá a pruebas adicionales para garantizar que la boquilla pueda resistir las exigentes condiciones durante el lanzamiento y el viaje del MAV en el espacio.

Fuente y foto: https://www.diariodigital.com.do/2023/08/01/el-primer-cohete-que-despegue-de-otro-mundo-llevara-dos-motores-solidos.html/