Un chofer humanoide se apodera del volante de un robotaxi

Musashi replica fielmente las acciones humanas, ya que es capaz de activar el freno de mano y ejecutar las señales de giro.
Compartir en redes sociales
El chofer humanoide montado en el auto

El robot humanoide Musashi fue creado como un banco de pruebas para sistemas de control; con proporciones similares a las humanas y una estructura articular y muscular inspirada en el cuerpo humano. Actualmente, Musashi es un “chofer humanoide” que está siendo utilizado en un proyecto de conducción autónoma, entrenado para manejar vehículos de manera similar a los humanos, con diferentes niveles de éxito.

Hace pocos días, un grupo de investigadores japoneses revelaron imágenes de Musashi sentado en el asiento del conductor de un microcoche eléctrico. Este proyecto busca explorar nuevas posibilidades para la tecnología de vehículos autónomos.

La realidad de los vehículos autónomos

La mayoría de los vehículos autónomos de hoy en día dependen de tecnologías como LiDAR, cámaras de visión, GPS y complejos algoritmos de control. Sin embargo, la implementación ha sido variada, con éxitos y fracasos que han capturado la atención pública. La propuesta de los investigadores de la Universidad de Tokio sugiere que los coches podrían prescindir de estas avanzadas tecnologías, utilizando en su lugar robots humanoides para la conducción.

¿Cómo se desenvuelve el chofer humanoide Musashi?

El robot cuenta con cámaras de alta resolución en cada ojo, que pueden moverse para obtener diferentes vistas del entorno. Sus manos giran el volante, activan el freno de mano y ejecutan las señales de giro según lo determinado por el software de aprendizaje y los datos de los sensores. Además, sus pies presionan los pedales del freno y del acelerador cuando es necesario.

%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Musashi ha sido probado en el campus de Kashiwa de la Universidad de Tokio, donde mostró su capacidad para frenar al detectar humanos o el sonido de una bocina y reaccionar a los semáforos. No obstante, aún enfrenta desafíos, como la dificultad para mantener una velocidad constante en pendientes y la lentitud al doblar esquinas.

video
play-rounded-outline

Primeras pruebas realizadas a Musashi. Fuente: NHK WORLD-JAPÓN

A pesar de que aún es temprano para la conducción autónoma por parte de humanoides, este método podría ofrecer ventajas significativas. Los vehículos no necesitarían ser modificados y el robot conductor podría realizar otras tareas entre viajes. Además, los investigadores sugieren que Musashi podría servir como muñeco de prueba de choque, ofreciendo una herramienta valiosa para los fabricantes de automóviles.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: newatlas

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...
Hide picture