China: fabrican las palas de turbina eólica más grandes del mundo

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

palas de turbina eólica

Una empresa china ha marcado un hito en la industria de la energía eólica al fabricar las palas de turbina eólica terrestre más grandes del mundo, con una longitud de 131 metros cada una.

Próximamente, estas estructuras monumentales, que incluyen una turbina de 15 MW y tres aspas, serán instaladas en el centro de China, conformando turbinas con un diámetro total de más de 260 metros.

Implicaciones del empleo de enormes palas de turbina eólica

El aspa de turbina eólica terrestre SY1310A fue producida por SANY Renewable Energy en su fábrica situada en Bayannur, en el norte de China. La compañía destacó que el incremento en la longitud de las palas implica mayores requisitos de rigidez y resistencia, además de la necesidad de protección contra eventos climáticos extremos, como los rayos.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Además, la empresa implementó múltiples innovaciones tecnológicas en la fabricación del aspa, incluyendo un perfil aerodinámico de alto rendimiento con un borde de salida grueso y romo, una disposición optimizada de los perfiles aerodinámicos y un aumento general del grosor.

Peter Majewski, de la Universidad de Australia del Sur, señala que una de las ventajas de las turbinas eólicas de gran tamaño es que se necesitan menos unidades para generar la misma cantidad de energía. Sin embargo, advierte que su gran visibilidad requiere de aceptación social para la construcción de tales estructuras masivas.

Majewski también aborda los desafíos logísticos que implica el transporte de aspas tan grandes y la necesidad de que tanto los fabricantes como la sociedad consideren qué hacer con estas estructuras a medida que envejecen.

El experto ha investigado el tema del reciclaje de aspas de turbinas eólicas y en un estudio de 2022 predijo que para 2050, cuando las turbinas existentes alcancen el final de su vida útil de 20 a 30 años, habrá decenas de miles de toneladas de aspas de granjas eólicas que podrían terminar en vertederos.

Sin embargo, Majewski acoge con satisfacción el uso de poliuretano reciclado en la construcción de estas nuevas aspas.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: newscientist.com