China está construyendo el primer centro de datos bajo el agua

Destacada
centro de datos bajo el agua en China

Inspenet, 30 de noviembre 2023.

China está construyendo el primer centro de datos bajo el agua del mundo. Con una capacidad equivalente a la potencia de 6 millones de computadoras personales, este innovador centro submarino aprovecha la refrigeración natural del mar para reducir significativamente el consumo energético que normalmente se requeriría con sistemas de refrigeración convencionales.

Centro de datos bajo el agua: el primero en el mundo

Se trata de un proyecto altamente ambicioso que podría tener un impacto significativo en el futuro de la sostenibilidad gracias a su ubicación submarina. La noticia sobre este centro de datos submarino ha recibido una amplia cobertura en la televisión china, destacando su potencial como una revolución tecnológica.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Cabe destacar que este centro de datos ocupará una parcela de 68,000 m2, equivalente a casi 7 hectáreas. En este espacio, se podrán instalar hasta 100 unidades de almacenamiento, cada una con un peso de 1,100 toneladas. Estas unidades tienen la capacidad de procesamiento equivalente a 60,000 computadoras, lo que significa que con cien de estos dispositivos, el centro tendrá la capacidad de procesar el trabajo equivalente al de 6 millones de ordenadores.

Así mismo, otro de sus elementos destacados reside en el aprovechamiento de la refrigeración natural del agua, lo que posibilita que deje de consumir hasta 122 millones de kilovatios por hora. Este aspecto es significativo, ya que la refrigeración suele ser una de las áreas de mayor consumo energético en los servidores a nivel mundial. Cada unidad de datos tiene una duración estimada de hasta 25 años, lo que asegura la sostenibilidad y la viabilidad a largo plazo de este nuevo centro.

En un hito notable, China se posiciona como el primer país en aprovechar espacios submarinos para la creación de centros de datos altamente eficientes y con un menor impacto medioambiental en comparación con sus contrapartes terrestres de características similares. Este enfoque pionero podría marcar el inicio de una serie de centros de datos que aprovechen el entorno natural del mar para lograr resultados óptimos con un consumo de energía mínimo, siempre que el éxito de este proyecto se consolide con el tiempo.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/  

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet    

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork  

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork  

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/china-esta-construyendo-el-primer-centro-de-datos-bajo-el-agua-del-mundo-tan-potente-como-6-millones-de-pc

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...