¡Avance tecnológico sin precedentes! Ceprocor inaugura el primer Laboratorio de Análisis Integral de Biocombustibles en Córdoba

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1852

Inspenet, 23 mayo 2023

El Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (Ceprocor), inició operaciones de su Laboratorio de Análisis Integral de Biocombustibles. Tendrá como misión principal realizar la verificación de la calidad del biodiésel producido por las plantas de autoconsumo para que accedan al Sello B100.

Este laboratorio – el primero en su tipo en la Provincia de Córdoba, Argentina – se convierte así en el centro de referencia para el otorgamiento de las certificaciones testigo de calidad de producto, como es el caso del sello B100. Es de destacar que los análisis del programa guardan un correlato técnico con los estándares regulados a nivel nacional.

Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satelite Centauri 6 como parte de una mision de SpaceX
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satélite Centauri-6 como parte de una misión de SpaceX
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

1852 Ceprocor laboratorio biocombustibles 2

La nueva sala, que se ubica en la sede de Santa María de Punilla de nuestro Centro, cuenta con tecnología de vanguardia para realizar análisis de referencia en muestras de biodiésel en estado puro. 

Con motivo de la puesta en marcha de esa sala especializada, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el Ministro de Servicios Públicos, Fabián López, visitaron las instalaciones y conocieron detalles de su funcionamiento. Estuvieron acompañados por funcionarios del Gabinete Productivo provincial, autoridades y directivos del Ceprocor, representantes de universidades, centros de investigación, empresarios y productores.

1852 Ceprocor laboratorio biocombustibles 3

Inversión en Ciencia y Tecnología

La inversión específica para la nueva sala rondó los $30.000.000, en parte proveniente del programa nacional ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología, destinados a la compra del nuevo equipamiento. 

La inversión consistió en la refacción completa de una dependencia del CEPROCOR y la adquisición de distintos equipos:

  • Equipo para para medir punto de inflamación según norma ASTM D-93-18;
  • Densímetro de Alta Precisión: para medir Densidad según norma ASTM D-1298-12b.
  • Equipo de Karl Fischer: para medir contenido de agua según norma ASTM D-4928-12
  • Equipo Titulador Índice de Acidez: medir acidez según norma ASTM D-664-18

El reacondicionamiento del espacio para uso exclusivo en análisis de biocombustible guarda relación con las condiciones que deben presentar este tipo de laboratorios, incluyendo mejoras en los pisos, demoliciones para ampliación, iluminación, mesadas, etc. a las que se sumarán nuevas cabinas.

1852 Ceprocor laboratorio biocombustibles 4

Este flamante laboratorio, asimismo, es complementado con otras tecnologías de vanguardia ya existentes en el Centro como un Resonador Magnético Nuclear y un Cromatógrafo Gaseoso Masa Masa de triple cuadrupolo, que permiten realizar un análisis integral de la matriz biodiésel y también, de la materia prima. Entre las mediciones, se realizan análisis del contenido de FAME según norma EN 14103; contenido de éster metílico del ácido linolénico según la misma norma; contenido de mono, di, triglicéridos según norma EN 14105; y contenido de glicerol libre y total.

1852 Ceprocor laboratorio biocombustibles 5

Conoce cómo Ceprocor garantiza la trazabilidad y la calidad de los biocombustibles con su laboratorio de última generación

Los análisis realizados por el CEPROCOR permiten otorgar una certificación testigo de calidad de producto a los programas encuadrados en la Ley 10.721, como es el caso del sello B100. En el marco de este programa, CEPROCOR ha sido designado como el laboratorio de referencia para el otorgamiento del sello, mediante Resolución 06/2022. Es de destacar que los análisis del programa guardan un correlato técnico con los estándares regulados a nivel nacional.

Esto permite garantizar un producto estandarizado y con trazabilidad, brindando una mayor confiabilidad en la utilización de los biocombustibles a nivel provincial, fomentando su uso y generando valor agregado a la cadena agro productiva provincial.

Por otro lado, dentro de las potencialidades futuras de este laboratorio se destaca el análisis de distintos cortes entre biodiésel y diésel, en pos de ser el laboratorio de soporte para certificaciones enfocadas en este tipo de nuevos productos; como así también, el análisis de biodiésel elaborado a partir de distintas materias primas (segunda y tercera generación), etanol y sus diversos cortes con nafta (alconafta). 

Fuente y Fotos: https://ceprocor.cba.gov.ar/pone-en-marcha-el-primer-laboratorio-de-analisis-integral-de-biocombustibles/

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado