Celsia vende activos por 194 millones de dólares en Centroamérica

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1766

Inspenet, 6 mayo 2023

La empresa eléctrica colombiana Celsia, del Grupo Argos, ha llegado a un acuerdo con Fontus Spain, filial de EnfraGen, para la venta de algunos de sus activos de generación en Panamá y Costa Rica.

Esta decisión se debe a la reorientación de su estrategia de inversión en Centroamérica, en la que se centrará en la energía solar para clientes empresariales, la gestión de activos y soluciones de eficiencia energética.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La transacción está valorada en USD 194 millones y permitirá a Celsia continuar desplegando su estrategia enfocada en energías renovables, en especial solar y eólica en sus diferentes geografías, así como buscar oportunidades para fortalecer el portafolio de gestión de activos y eficiencia energética en Panamá y otros países de la región.

La operación de venta de activos incluye el conjunto hidroeléctrico Dos Mares en Chiriquí (Panamá), con una capacidad de 118 MW, las granjas solares Divisa (9,8 MW) y Celsolar (9,7 MW) en Chiriquí (Panamá) y la planta eólica Guanacaste (Costa Rica) de 50 MW de capacidad.

Con la venta de estos activos, Celsia disminuirá su deuda consolidada en USD 198 millones y mejorará la rentabilidad sobre el capital invertido (ROCE) en un 4%, a pesar de que su EBITDA reducirá en COP 222,000 millones, según los resultados de 2022.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó que con esta operación podrán mejorar su flexibilidad financiera y, al hacerlo, sus indicadores de rentabilidad mejorarán sustancialmente. Además, destacó que la venta de parte de sus activos de generación a EnfraGen les permitirá desarrollar una forma diferente de abordar la diversificación geográfica, buscando el desarrollo de proyectos greenfield.

Si bien esta operación implica la despedida de un grupo de personas que han trabajado en estas operaciones para Celsia, la empresa reconoció su desempeño sobresaliente y destacó que la venta se realiza en las mejores condiciones para ellos y para la compañía. La transacción tardará aproximadamente tres meses en completarse.

Con los recursos obtenidos de la venta de estos activos, Celsia se enfocará en ofrecer un portafolio competitivo, flexible y que se ajuste a las necesidades de los clientes centroamericanos, fortaleciendo su posición de liquidez y mejorando la rentabilidad del capital invertido. Asimismo, buscará oportunidades para seguir desarrollando proyectos de energías renovables en la región.

1766 Celsia hidroelectrica shutterstock interna

Celsia vende activos y apuesta por energía solar

En la actualidad, Celsia tiene en ejecución proyectos que sumarán 55 MW solares al cierre de 2023 y prevé tener instalados 200 MW para 2026. La empresa concentrará su estrategia de negocios en Centroamérica en la energía solar para clientes empresariales, la gestión de activos (transmisión y distribución) y la eficiencia energética. La compañía espera que la venta de estos activos le permita seguir creciendo en energías renovables, disminuir su deuda y apoyar la readquisición de acciones aprobada en la reciente asamblea.

Fuente: https://www.rumbominero.com/colombia/electrica-colombiana-celsia/

Fotos: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado