Brasil compra uranio natural y enriquecido a Rusia

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
uranio

Inspenet, 9 de septiembre 2023.

El 6 de diciembre de 2022, la empresa estatal rusa Rosatom celebró un contrato con la compañía estatal brasileña Industrias Nucleares do Brasil (INB) para suministrar uranio enriquecido a la central nuclear de Angra, situada en la ciudad brasileña de Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, durante el período que abarca de 2023 a 2027.

Posteriormente, el 4 de mayo, ambas empresas alcanzaron un nuevo acuerdo, esta vez para la entrega de uranio natural.

Histórica importación de uranio

Durante el verano boreal de este año, Brasil importó de Rusia 27,1 toneladas de combustible enriquecido con uranio-235, con un valor de 18,9 millones de dólares, lo cual marcó la primera importación de este tipo desde 1999. De manera simultánea, el país latinoamericano importó 26,9 toneladas de uranio natural por un total de 52,7 millones de dólares, siendo esta la primera importación del mencionado elemento desde al menos 1998.

%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Así mismo, Brasil ha estado adquiriendo otros materiales radiactivos de Rusia. En los primeros siete meses de este año, el país compró solo un kilogramo de estos materiales por 3 millones de dólares, en comparación con el año anterior cuando adquirió 108 kilogramos por un costo aproximado similar.

Durante el año 2022, Brasil realizó compras de uranio natural a países como el Reino Unido, Kazajistán y Canadá, además del enriquecido adquirido al Reino Unido, Alemania, Suecia y Estados Unidos.

Este año, aparte de Rusia, Estados Unidos ha sido el único proveedor de este elemento a Brasil, aunque se trata de uranio empobrecido y su costo ascendió a 2.200 dólares.

Rosatom ha estado presente en el mercado latinoamericano durante un largo periodo de tiempo. Rusia y Brasil establecieron su primer acuerdo en el ámbito nuclear en 1993 y a lo largo de más de tres décadas, han cultivado una colaboración bilateral significativa.

Cabe destacar que durante varios años, Rosatom ha mantenido su posición como uno de los principales suministradores de productos isotópicos para satisfacer las necesidades de medicina nuclear en Brasil. Además, se ha visto un crecimiento activo en la cooperación relacionada con el ciclo del combustible nuclear en los últimos años.

Fuente y foto: https://sputniknews.lat/amp/20230904/brasil-compra-el-primer-lote-de-uranio-ruso-desde-1999-por-72-millones-1143332922.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...