Revolucionario avance: Baterías innovadoras almacenan electricidad de origen solar y eólico a largo plazo

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1816

Inspenet, 16 mayo 2023

La Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, dirige un proyecto de investigación para desarrollar baterías capaces de almacenar la electricidad de origen solar y eólica durante meses y años.

Las baterías actuales guardan la energía sólo unos días. Las baterías de Chalmers, podrán liberar la energía, acumulada en estado líquido o con un proceso denominado ‘congelación’.

Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
%C2%BFCuanto costaran los robots de Tesla El mismo Elon Musk revelo el precio
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
Un robot que salta asteroides superó prueba de viaje con gravedad cero
¿Cuánto costarán los robots de Tesla? El mismo Elon Musk reveló el precio
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Si la energía solar estuviera disponible siempre que se la necesitara, sería muy útil poder usar esa energía, independientemente del clima o la hora del día, aunque el cielo estuviera nublado, bloqueando la llegada de los rayos solares a la superficie terrestre, así como también en la noche, cuando la luz natural está ausente, dos situaciones que impiden que las placas fotovoltaicas reciban la radiación electromagnética necesaria para generar electricidad.

Energía bajo demanda: el nuevo sistema de baterías permite aprovechar la energía solar y eólica en cualquier momento

Los investigadores de Chalmers han desarrollado una tecnología que posibilita capturar la energía solar, almacenarla durante dieciocho años y liberarla en el momento y lugar en que sea necesaria, dando un paso más en el perfeccionamiento de un sistema previamente desarrollado y denominado MOST.

1816 baterias almacenar la electricidad de origen solar y eolico 1
Isómero que almacena energía en estado líquido. Foto: Chalmers University of Technology

Tras haber demostrado cómo se puede extraer en forma de calor la energía solar almacenada, ahora han conseguido que el sistema MOST produzca electricidad, conectándolo a un generador termoeléctrico (generador que convierte calor en electricidad).

“Es una forma radicalmente nueva de generar electricidad a partir de la energía solar, que puede utilizarse independientemente del clima, la hora del día, la estación o la ubicación geográfica, sin causar emisiones de dióxido de carbono”, señala Kasper Moth-Poulsen, director de la investigación y profesor del Departamento de Química e Ingeniería Química de Chalmers.

Este avance se basa en la tecnología MOST, un sistema de energía cerrado basado en una molécula de carbono, hidrógeno y nitrógeno especialmente diseñada, que cuando recibe la luz del sol cambia de forma transformándose en un isómero (molécula formada por los mismos átomos, pero dispuestos de una manera diferente) rico en energía, señala.

Este “isómero cargado de energía” se puede almacenar en forma líquida para su uso posterior cuando sea necesario, por ejemplo, por la noche o en invierno, según explica Moth-Poulsen. “Hemos refinado el sistema hasta el punto de que ahora es posible almacenar la energía hasta 18 años”, confirma a EFE.

1816 baterias almacenar la electricidad de origen solar y eolico 2
Dispositivo de ‘congelación y descongelación’ de energía. Foto: Andrea Starr/PNNL

Los investigadores de Chalmers ya habían conseguido que la energía guardada en el MOST se liberara en forma de energía calorífica utilizable en un sistema de calefacción, al hacer que el isómero recupere su condición original, por medio de un dispositivo denominado catalizador.

Ahora, han logrado que el sistema MOST también genere electricidad bajo demanda al conectarlo a un generador termoeléctrico consistente en chip electrónico ultradelgado.

Los científicos suecos enviaron el isómero a otros investigadores en China, donde la energía se liberó y se convirtió en electricidad mediante el generador termoeléctrico, allí desarrollado.

“Básicamente, la luz solar sueca se envió al otro lado del mundo y se convirtió en electricidad en China”, según Moth-Poulsen.

1816 baterias almacenar la electricidad de origen solar y eolico 3
Ilustración de una batería de red de larga duración en uso doméstico. Foto: Sara Levine/PNNL.

“Este generador, que podría integrarse en dispositivos electrónicos como auriculares, relojes inteligentes y teléfonos móviles, ha conseguido generar pequeñas cantidades de electricidad, pero el concepto funciona y estamos trabajando para aumentar la cantidad de calor y electricidad que genera”, añade el investigador Zhihang Wang, también de Chalmers.

Fuente: https://vanguardia.com.mx/tech/ciencia-y-mas/crean-baterias-que-son-capaces-de-almacenar-la-electricidad-de-origen-solar-y-eolico-DJ7586401

Fotos: Chalmers University of Technology | Per Erséus, Språng kommunikation

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado