Inició la audiencia pública para la exploración de áreas en el mar argentino

Noticia
Mar Argentino

Inspenet, 24 de noviembre 2023.

Exploración sísmica en el mar argentino

Se ha iniciado la audiencia pública sobre la exploración sísmica en tres áreas de hidrocarburos en aguas profundas. Este proyecto es liderado por la empresa Equinor, que tiene como objetivo evaluar el potencial en la región y que ya está llevando a cabo investigaciones en la zona de Mar del Plata.

Específicamente, se trata del análisis de impacto ambiental para el Registro Sísmico 3D en el Mar Argentino en las Áreas de la Cuenca Austral AUS 105, AUS 106, donde Equinor tiene asociaciones con YPF y CGC y Malvinas Oeste MLO 121. La investigación abarcará una superficie de aproximadamente 6,700 Km2 dentro del Área Operativa Sísmica, que engloba alrededor de 13,215 Km2.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La ubicación de esta área se sitúa aproximadamente a 25 Km de la costa de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Estos bloques fueron otorgados a la empresa noruega durante la Ronda 1 Costa Afuera, llevada a cabo por el gobierno nacional durante el mandato de Mauricio Macri en 2018.

En la actualidad, Equinor opera seis áreas y es socio en otras dos. La audiencia, realizada de manera virtual, está siendo presidida por la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, María Cecilia Nicolini, quien destacó en la introducción que durante estos cuatro años de gestión del gobierno nacional, la agenda ambiental ha sido una prioridad firme.

En este contexto, el presidente de Equinor Argentina, José Frey, subrayó que «la exploración en el Mar Argentino permitirá determinar si se encuentran los recursos. Tenemos la experiencia, la voluntad y la capacidad para llevar a cabo este proyecto de forma segura«.

A continuación, tomó la palabra José Echeveste, Gerente de Salud, Seguridad y Sostenibilidad de Equinor Argentina, quien proporcionó detalles técnicos sobre la futura exploración sísmica. Echeveste destacó la participación del buque de sísmica denominado BGP Prospector, una embarcación de tamaño considerable que albergará a unas 66 personas y contará con el respaldo de dos buques auxiliares.

El plan de Equinor es iniciar el proyecto en enero de 2024, con una duración estimada de cinco meses y se espera concluir a finales de mayo de 2024, según lo expresado por Echeveste. Posteriormente, Mariano Miculicich, Director de Ambiente de Serman SA, presentó el Estudio de Impacto Ambiental, destacando una comunicación constante con diversos actores sociales involucrados desde el año 2020.

«Las medidas de protección a la fauna marina son muy exigentes«, subrayó y agregó que «los impactos mitigados fueron bajos o muy bajos en todas las operaciones que incluye el proyecto, por lo tanto, es viable ambientalmente para llevarse a cabo«.

Después habló el gerente de Exploración YPF, Hernán Maretto, quien expresó que en el offshore se pueden alcanzar volúmenes iguales o mayores de producción que Vaca Muerta. «Permitirá proveer más energía a más personas y reducir la brecha de la desigualdad«, resaltó. «El offshore argentino es una oportunidad de explorar proyectos de alto impacto económico y social«, indicó.

Durante la exposición del proyecto, el último ponente fue Martín Cevallos, Vicepresidente de Exploración y Desarrollo de CGC. En su intervención, señaló que CGC está interesada en este tipo de proyectos porque «la producción en la costa frente a Argentina constituye el 15% del gas que consumimos. Argentina depende significativamente de las operaciones costa afuera para su abastecimiento».

La audiencia continúa con una lista de 251 oradores. Para seguirla, está disponible la transmisión en vivo por el canal de Youtube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/  

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet    

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork  

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork  

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/energia/offshore-inicio-la-audiencia-publica-para-explorar-mas-areas-en-el-mar-argentino-3273553/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...