Inspenet, 06 de diciembre 2023.
Este proyecto representa un hito significativo, siendo el primer proyecto de captura de carbono a gran escala en Dinamarca y marca el inicio de una nueva fase para la captura y almacenamiento de carbono en el país.
Ørsted ha iniciado la construcción de dos instalaciones de captura de carbono (CAC) diseñadas para recoger y almacenar las emisiones de carbono generadas por la central eléctrica de Asnaes, que se alimenta con astillas de madera en Kalundborg y la unidad alimentada con paja de la central eléctrica de Advedøre, ubicada en el Gran Copenhague.
Ørsted ha identificado la unidad de biomasa que quema paja en la central de Advedore como la fuente más adecuada de CO2 sostenible. El proyecto de captura de carbono, que recibió un contrato de 20 años por parte de la Agencia Danesa de Energía en mayo de 2023, tiene como objetivo capturar anualmente 430,000 toneladas de CO2 biogénico de las dos plantas combinadas de calor y energía a partir de principios de 2026.
Esta iniciativa contribuirá de manera significativa a los objetivos climáticos de Dinamarca para 2025 y 2030.
Ole Thomsen, vicepresidente senior y director del negocio de bioenergía de Ørsted, dice: “Estamos orgullosos de iniciar la construcción del primer proyecto de captura de carbono a gran escala de Dinamarca”.
Ørsted Kalundborg CO2 Hub: el proyecto de captura de carbono
El proyecto “Ørsted Kalundborg CO2 Hub” tiene como meta la captura y almacenamiento de 430,000 toneladas de CO2 anualmente a partir de principios de 2026, lo que equivale a las emisiones anuales de carbono de aproximadamente 200,000 automóviles de gasolina. Ørsted tiene previsto capturar 150,000 toneladas de CO2 biogénico anualmente de la unidad alimentada con paja en la central eléctrica de Avedøre.
Inicialmente, el CO2 se transportará en camión a la central eléctrica de Asnæs hasta que se establezca una infraestructura de tuberías compartida en toda Zelanda. La unidad alimentada con paja de la central eléctrica de Avedøre convierte la paja local en electricidad y calefacción urbana, utilizando paja como subproducto de la agricultura.
Cabe destacar que la compañía tiene previsto capturar 280,000 toneladas de CO2 biogénico anualmente de la unidad alimentada con astillas de madera en la central eléctrica de Asnæs, la cual también actuará como un centro de CO2, encargándose del manejo y envío de carbono biogénico desde las plantas combinadas de calor y energía de Avedøre y Asnæs al embalse de almacenamiento Northern Lights ubicado en la parte noruega del Mar del Norte.
La unidad de astillas de madera en la central eléctrica de Asnæs transforma astillas de madera, principalmente provenientes de los países bálticos, en electricidad, calefacción urbana y vapor de proceso para la industria local. Estas astillas de madera se obtienen de bosques de producción manejados de manera sostenible y están compuestas por excedentes de madera de aserraderos, así como residuos de podas o árboles torcidos.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: elperiodicodelaenergia.com