Estudiarán la posibilidad de almacenar CO2 en la costa de Tarragona

Noticia
Tarragona

Inspenet, 30 de noviembre 2023.

¿Es posible almacenar CO2 en las aguas de Tarragona?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que da a conocer la solicitud de permiso de investigación para el almacenamiento de CO2 denominado «TARRACO2».

Este constituye el primer permiso de investigación para el almacenamiento de dióxido de carbono en el subsuelo marino otorgado en España. La empresa a cargo del proyecto es Repsol Exploración, que presentó la solicitud el pasado 22 de septiembre.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En este momento, el Gobierno presenta el proyecto para que, en un plazo de dos meses, Repsol Exploración pueda recibir propuestas de mejora, competir con ofertas de terceros o enfrentar oposiciones de aquellos que se consideren perjudicados en sus derechos. Además, el Ministerio debe aprobar el proyecto a través de un informe de Medio Ambiente y contar con la aprobación de las Comunidades Autónomas afectadas, en este caso, la Generalitat de Cataluña.

Cabe mencionar que Repsol destaca como la empresa española líder en la investigación de la captura y almacenamiento de CO2. En colaboración con socios europeos, el proyecto PilotSTRATEGY, en el que participó, concluyó que la cuenca del Ebro, abarcando el polo industrial de Tarragona, posee un potencial significativo para el almacenamiento de CO2, tanto en tierra como mar adentro, en un radio de 100 Km. Estudios preliminares indican que la capacidad de almacenamiento de CO2 en tierra, evaluada por proyectos como Geocapacity, CO2STOP y COMET, podría alcanzar hasta 0,85 gigatoneladas.

Repsol también ha extendido sus esfuerzos en la captura y almacenamiento de CO2 a nivel internacional, implementando proyectos en Indonesia y Estados Unidos. Además, participa activamente en el proyecto Pycasso, un destacado proyecto europeo designado como Proyecto de Interés Común para la Unión Europea.

Este programa tiene como objetivo examinar la viabilidad del subsuelo, explorar diversas opciones de almacenamiento de CO2 y considerar la valorización del CO2 como una solución para la descarbonización en la actividad industrial en el suroeste de Francia y el norte de España.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: El periódico de la energía

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...