Inspenet, 24 de julio 2023.
Además de enfocarse en motores eléctricos y tecnología de baterías, Yamaha también está trabajando en un sistema de combustible electrónico.
Un informe del Japan Times, Yoshihiro Hidaka, presidente y director ejecutivo de Yamaha mencionó que la compañía respalda el hidrógeno como una alternativa limpia y viable para alcanzar la neutralidad de carbono y lo desarrollará como fuente de combustible.
“Queremos mantener muchas posibilidades, oportunidades para lograr la neutralidad de carbono”, dijo Hidaka en una entrevista en la sede de Yamaha en la prefectura de Shizuoka, Japón.
Dentro de esas opciones se encuentra el hidrógeno. Sí, los vehículos eléctricos a base de hidrógeno ya son una realidad, como el Toyota Mirai. No obstante, lo que Yamaha tiene en mente para la energía de hidrógeno es la conservación del motor de combustión interna.
“Entre los fabricantes japoneses de vehículos de dos ruedas casi no hay pruebas de hidrógeno que no sean tecnología eléctrica. Tomamos la iniciativa y construimos instalaciones para probar tecnologías de baterías e hidrógeno, así como combustibles neutros en carbono”, explicó Hidaka.
Yamaha y los motores de hidrógeno
Yamaha está familiarizada con los motores de hidrógeno, colaborando con Toyota en el desarrollo del primer automóvil de carreras refrigerado por líquido impulsado por hidrógeno.
En mayo de este año, el Toyota Corolla H2 Concept participó y finalizó una carrera de resistencia de 24 horas en el Fuji International Speedway, logrando un hito para la industria automotriz y el mundo del automovilismo.
Durante el mismo mes, el gobierno aprobó la formación de una asociación de investigación tecnológica en la que Yamaha, Honda Motor Co., Suzuki Motor Corp. y Kawasaki Motors Ltd trabajarán juntos para desarrollar motores impulsados por hidrógeno.
“Toyota compartirá su conocimiento del hidrógeno con la asociación”, dijo Hidaka.
Retos y beneficios de los vehículos impulsados por hidrógeno
La disposición de un vehículo con motor de hidrógeno es esencialmente igual a la de un motor de gasolina. También puede hacer uso de las piezas y tecnología de los vehículos a gasolina. No obstante, a pesar de su gran potencial, presenta inconvenientes, siendo inflamable pero altamente eficiente en el consumo de combustible.
Esto implica que los vehículos que utilizan este combustible deben repostar con mayor frecuencia, aunque la ventaja es que el tanque puede llenarse más rápidamente.
Además, para almacenar o abastecer un automóvil con hidrógeno líquido, este debe mantenerse a una temperatura inferior a -253 grados Celsius, lo que requiere tecnología especializada para la bomba de combustible y otros componentes.
Así mismo, la tecnología para comprimir hidrógeno no está tan extendida como los cargadores de vehículos eléctricos y aún se considera una tecnología especializada.
“Es mejor preparar primero la tecnología y archivarla. Una vez que el mundo se mueva en esa dirección, llevaremos la tecnología al mercado y comenzaremos el desarrollo masivo”, dijo Hidaka.
Yamaha también está promoviendo el avance de “combustibles electrónicos”, producidos mediante la síntesis de hidrógeno y dióxido de carbono. Esto beneficiará a los numerosos fabricantes y proveedores de la industria en Japón, ya que los diseños de motores para gasolina, hidrógeno o combustible electrónico pueden ser similares, permitiendo mantenerse a flote en el mercado.
“La tarea para el futuro es desarrollar tecnología y producir a bajo costo en grandes cantidades”, dijo Hidaka.
Fuente y foto: https://www.liputan6.com/otomotif/read/5349365/tak-cuma-listrik-yamaha-juga-kembangkan-kendaraan-bertenaga-hidrogen