Inspenet, 7 de septiembre 2023.
La compañía estadounidense Rotor X ha lanzado su nuevo vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) llamado Dragon.
Lo destacado de esta propuesta, es que no se trata de un prototipo en fase de desarrollo avanzado, sino de un vehículo que ya está listo para volar y disponible para pedidos. Mientras muchas empresas en este sector se centran en pequeñas aeronaves destinadas a servicios comerciales de taxis aéreos, Rotor X está enfocada en ofrecer un medio de transporte personal en propiedad.
Construido con una estructura de aluminio, el vehículo eléctrico Dragon tiene una capacidad de carga máxima de 113 Kg. Con su batería completamente cargada, puede volar sin interrupción durante un máximo de 20 minutos y requiere menos de dos horas para recargarse por completo. Está equipado con ocho motores eléctricos de 16 kW, lo que le permite alcanzar velocidades de hasta 100 km/h.
Un vehículo eléctrico y práctico para viajes cortos
Este vehículo incorpora un sistema de control de vuelo destinado a administrar los motores y las baterías. Sus funciones principales comprenden tanto el despegue como el aterrizaje automático, así como la capacidad de regresar al modo estacionario y mantener su posición sin necesidad de intervención humana.
Cabe destacar que Dragon no es producto de una nueva empresa emergente, sino que proviene de un fabricante con experiencia en el campo de los helicópteros.
Dicha experiencia se manifiesta en aspectos específicos como su tren de aterrizaje de estilo helicóptero que absorbe energía, así como en el diseño general, que se beneficia de los conocimientos adquiridos por la compañía con su modelo de helicóptero A600. Además, Rotor X ha incorporado diversas características de seguridad al Dragon, como un paracaídas balístico y una jaula de protección.
Así mismo, sus motores han sido diseñados para proporcionar la potencia necesaria para mantener el vehículo en vuelo, incluso si dos de los ocho motores dejan de funcionar. Dragon se presenta como un conjunto de piezas listas para ensamblar de manera rápida y sencilla y su diseño permite desmontarlo con facilidad para su transporte, por ejemplo, en la plataforma de una camioneta o una furgoneta.
Lo mejor de todo, es que la empresa estadounidense ha finalizado con éxito las pruebas de vuelo no tripulado y concluirá las pruebas con pilotos el mes próximo. Entretanto, el Dragon ya está disponible en el mercado a un precio aproximado de 80.000 € y se aceptan preórdenes con un depósito de 18.000 €.
Se planea que las primeras unidades sean entregadas a los compradores a lo largo del año 2024.
Fuente y foto: https://www.lavanguardia.com/motor/vehiculos/20230904/9199925/vehiculo-electrico-volador-evtol-rotor-x-dragon-tsc.amp.html