UNEF otorga el “Sello de Excelencia en Sostenibilidad” para la planta fotovoltaica Talayuela II

Este proyecto de energía solar de Statkraft, se suma a la lista de éxitos de los "Sellos de Excelencia" que UNEF promueve a nuevas empresas que desarrollan nuevas energías mientras protegen el medioambiente.
Compartir en redes sociales
La empresa UNEF otorga Sello de Excelencia en Sostenibilidad para la planta fotovoltaica Talayuela II

La planta fotovoltaica Talayuela II se encuentra ubicada en la provincia de Cáceres, y la misma ha sido reconocida con el “Sello de Excelencia en Sostenibilidad” otorgado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Este distintivo resalta el compromiso de Statkraft con la integración de su instalación solar en el lugar natural y social, aplicando los más altos estándares de sostenibilidad y economía circular.

El Sello de Excelencia en Sostenibilidad

Inaugurada en el mes de enero del 2024, la planta Talayuela II posee una capacidad de 55,2 MWp y abastece de energía limpia a más de 34.000 hogares. Con una inversión cercana a los 34 millones de euros, la instalación está equipada con 84.800 módulos fotovoltaicos, distribuidos en una extensión de 115 hectáreas.

Durante la construcción, se implementaron medidas de economía circular, alcanzando una tasa de reciclaje del 90% de los residuos generados, lo que ha sido destacado por la auditoría externa realizada por CERE (UL Solutions). Este esfuerzo ha permitido a planta Talayuela II, reducir la emisión de 21.000 toneladas de CO₂ directo a la atmósfera.

El impacto de Talayuela II no se limita solo a su eficiencia energética. Durante la fase de construcción, se crearon 200 puestos de trabajo y se priorizó la contratación de la población local, con 69 residentes de Talayuela involucrados directamente en la obra. Además, las compras a empresas locales superaron los 350.000 euros, lo que ha impulsado la economía de la zona.

La empresa Statkraft ha integrado en este proyecto un Plan de Integración Medioambiental, que incluye iniciativas como la plantación de especies autóctonas alrededor de la instalación y la creación de un hábitat especializado de 5.000 m², con el objetivo de incentivar la reproducción de aves de la región. Estas medidas refuerzan el compromiso de la compañía con la preservación de la biodiversidad y la creación de un entorno equilibrado entre energía renovable y naturaleza.

YouTube video

La planta Talayuela II y su funcionamiento. Fuente: Statkraft

Ambas instalaciones resaltan por sus esfuerzos en la creación de un modelo de energía solar responsable, demostrando que la energía renovable puede convivir de manera armónica con el medio ambiente y las comunidades locales.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok

Fuente y fotos: UNEF

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...