Robot japonés gigante repara los cables de la red ferroviaria

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 492

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 20 de mayo de 2022.

Japón ha empezado a utilizar un robot gigante en el mantenimiento de parte de su sistema de electrificación ferroviaria. Los responsables de su desarrollo lo califican como una “plataforma pesada de trabajo aéreo” y dicen que su principal objetivo es evitar que los trabajadores realicen tareas peligrosas en altura y reducir el riesgo de accidentes.

El robot no pasa desapercibido por su enorme tamaño y aspecto humanoide. Su torso está diseñado para funcionar acoplado a una grúa hidráulica que le permite alcanzar la altura necesaria para sus labores. Lo cierto es que no trabaja por sí mismo, sino que es una “extensión” de los trabajadores, que están controlando milimétricamente cada uno de sus movimientos desde una base de control.

Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
%C2%BFCuanto costaran los robots de Tesla El mismo Elon Musk revelo el precio
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
Un robot que salta asteroides superó prueba de viaje con gravedad cero
¿Cuánto costarán los robots de Tesla? El mismo Elon Musk reveló el precio
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Según los fabricantes West Japan Rail Company, Human Machinery y Nippon Signal, el androide puede elevar parte de una pesada estructura de la catenaria de un ferrocarril eléctrico y limpiar los hilos de contacto suspendidos sobre la vía férrea en una línea entre Osaka y Fukuoka.

En la cabina de control, un operador tiene unas gafas de realidad virtual que tienen seguimiento de movimiento, es decir, la cabeza del robot, donde están ubicadas las cámaras, se mueve como la de la persona. Los brazos, por su parte, se controlan con unos comandos que brindan retroalimentación y son lo suficientemente precisos como para no dañar los componentes por exceso de fuerza.

West Japan Rail Company señala en un comunicado de prensa que la adopción de este robot mejorará la productividad de los trabajadores en un 30%. Además, aseguran que reducirán a cero el riesgo de accidentes por descargas eléctricas en el mantenimiento del sistema de electrificación ferroviaria y, en general, harán más seguras las actividades de los trabajadores.

Este prototipo seguirá desarrollando pruebas durante los próximos dos años. Si todo sale de acuerdo a lo planeado, incorporarán otras unidades en 2024.

Fuente y foto: https://www.xataka.com/otros/japon-tiene-robot-gigante-dedicado-unica-exclusivamente-a-arreglar-cables-su-red-ferroviaria

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado